Elevan a 50% el aforo permitido en los restaurantes y cafeterías de la Región
MEDIDA. Desde hoy comienza a regir esta nueva disposición, manteniéndose el uso de mascarillas y el distanciamiento de 2 metros entre las mesas. Ayer se confirmaron 43 contagios nuevos.
De un 25% a un 50% se elevará a partir de hoy, el aforo permitido en restaurantes y cafeterías de la Región como parte del Plan Paso a Paso Nos Cuidamos, donde La Araucanía actualmente se encuentra actualmente en la etapa 4 de apertura inicial.
Así lo anunció la seremi (s) de Salud, Gloria Rodríguez, quien dijo que "respecto al comercio, queremos destacar que en los lugares de uso común como son restaurantes, cafeterías y otros equivalentes quedará permitido un aforo del 50% de su capacidad".
Al mismo tiempo la autoridad sanitaria aclaró que se mantienen inalterables todo el resto de las medidas establecidas para el funcionamiento de estos establecimientos, vale decir, el uso obligatorio de mascarilla que solo se puede retirar al momento de ingerir alimentos, el distanciamiento de 2 metros entre las mesas, el control de la temperatura al ingreso, disponibilidad de alcohol gel y la información sobre el aforo permitido en un lugar visible del local.
Respecto de esto último, la doctora Rodríguez indicó que "una falla que hemos encontrado en estos locales es que no está explícito a la entrada en un lugar visible y de un tamaño adecuado el aforo permitido, es decir cuántas personas pueden estar consumiendo al interior de ese lugar, lo cual es responsabilidad del establecimiento".
Mascarillas
A la vez, sobre el uso de las mascarillas, precisó que "en las muchas fiscalizaciones preventivas y educativas que hemos realizado uno de los principales problemas que tenemos es el uso de mascarilla en espacios cerrados especialmente en restaurantes y cafeterías", dijo, insistiendo en que dentro de las excepciones está "el estar consumiendo alimentos en algún recinto como restaurante o análago, de manera que las personas solo deben sacarse la mascarilla en el momento en que van a ingerir alimentos o líquidos. Existe la creencia que al momento de ingresar a un restaurante es posible sacarse la mascarilla y eso no es así, porque al estar conversando con relativa cercanía a pesar del metro de distancia, las personas están eliminando partículas que pueden contener virus, por lo tanto la indicación es a estar con mascarilla todo el tiempo, salvo al momento de comer", subrayó.
Esta nueva disposición que autoriza un aumento del aforo permitido inicialmente, llega luego de poco más de un mes del inicio del desconfinamiento gradual en La Araucanía, producto de los buenos indicadores epidemiológicos que presentaba en su oportunidad nuestra zona y que a lo largo de las semanas se han mantenido, pese a brotes ocurridos especialmente en algunas comunas.
A partir de la información emanada desde la Seremi de Economía, solo un 30% de los restaurantes, cafés y lugares análogos decidieron levantar sus cortinas rigiéndose por las nuevas medidas sanitarias que ha impuesto la pandemia de covid-19. Esto implica que únicamente 215 Pymes del rubro gastronómico optaron por abrir sus puertas, situación que podría cambiar con el aumento del aforo máximo permitido.