Las montañas y el covid
Me llama la atención las contradictorias medidas para evitar contagios de covid-19: por un lado vemos enormes aglomeraciones en todos los servicios públicos, privados y comercios, sin que nadie diga nada: gente junta, casi apretujada, por montones, en sitios inadecuados, cerrados o a la intemperie.
¡Contagiolandia diría yo! Pero por otro lado existe la prohibición de ir a los lugares abiertos: playas, parques nacionales, montañas etcétera. Esos lugares son los mas ventilados, limpios y sanos, donde la soledad reina; lugares de recogimiento espiritual y templos de la salud física y mental. Pienso que dichos lugares pueden y deben ser abiertos ya, pues solo hacen bien. Incluso la segunda vivienda, por regla general está en lugares aislados.
También parece sana la reapertura de otros lugares cerrados, por ejemplo gimnasios, teatros, restaurantes, cafés etcétera, con debidas medidas, sencillas y lógicas: las que ya sabemos (distanciamiento, uso de mascarilla, higiene de manos y cara). Lo mismo para ir a las termas, hoteles. Y para qué decir con el confinamiento obligado y perpetuo para los pobres ancianos, inaudito, como condena en jaula dorada. Así la recuperación y normalización no solo será económica, sino más importante: anímica, restauradora del físico y del alma: humana!
Claudio Ernesto Zehnder Gillibrand
Decisiones centralizadas y candidatos afuerinos
Molestia causó en la UDI regional la decisión de la directiva nacional de apoyar a Solange Carmine y Evelyn Mora como posibles candidatas a las alcaldías de Temuco y Padre Las Casas respectivamente.
Este tipo de decisiones tomadas desde Santiago, sin escuchar a los dirigentes locales, junto con la práctica de llevar candidatos afuerinos sin ningún tipo de arraigo en la Región (recordar el caso Hasbún) no solo debilitan al partido a nivel regional, sino que además imposibilitan el surgimiento de nuevos liderazgos locales. Este tipo de problema es un síntoma más de la profunda centralización a la que estamos acostumbrados y afecta transversalmente a todos los partidos políticos. Sin embargo, los más tentados por este tipo de decisiones son los de centro derecha producto de las votaciones históricamente favorables obtenidas en la Región, lo cual transforma las circunscripciones y los distritos electorales de La Araucanía en unos sumamente atractivos para distintas figuras políticas de renombre nacional.
El próximo mes de abril junto con las municipales y las elecciones de consejeros regionales tendremos la primera elección de gobernador regional y, eventualmente, la elección de los constituyentes. En ese escenario, el desafío, especialmente de los partidos de Chile Vamos, es potenciar los liderazgos jóvenes y locales levantando alternativas verdaderamente competitivas, de lo contrario La Araucanía va tener que seguir conformándose con las opciones electorales impuestas desde la capital.
Eduardo Cretton Rebolledo
Elecciones presidenciales
Poco a poco se va despejando el panorama para las próximas elecciones presidenciales: por ejemplo, si usted está de acuerdo en entregarle territorio chileno a algún país vecino, ¡vote por Jadue!
Renato Prassel Strelow
Homenaje a los estudiantes de la salud
Durante esta pandemia hemos agradecido y homenajeado la entrega y profesionalismo del equipo de salud, que sin tregua ha estado (y sigue estando) en primera línea desde marzo.
Sin embargo, me parece de justicia hacer también un reconocimiento a los miles de estudiantes de las carreras de la salud y sus profesores a lo largo de Chile, que con la misma vocación de servicio que los identifica con sus respectivas profesiones, han apoyado a hospitales, clínicas y consultorios.
Han asumido los riesgos de la profesión que han elegido y han colaborado en la atención de pacientes brindando apoyo en diversas labores que van desde un rol técnico, en el caso de los alumnos de los primeros años, hasta el rol profesional en el caso de los internos.
Asimismo, quiero celebrar las numerosas iniciativas que han implementado estudiantes y profesores con un sentido de solidaridad y creatividad a toda prueba, apoyando a la comunidad durante esta crisis a través de la implementación de campañas solidarias en apoyo de las necesidades de los pacientes y desarrollando múltiples actividades académicas en lo que se conocen como aprendizaje y servicio.
Sin duda que estos jóvenes, futuros profesionales de la salud, con su entrega y dedicación a prueba de todo, nos permiten alimentar el sueño de alcanzar un Chile mejor para todos.
Consuelo Cerón Mackay, Universidad de los Andes