Presidenta del Senado confía en que habrá voto de infectados
PLEBISCITO. Adriana Muñoz dijo que el Servel "va a poder implementar" una forma de llevarlo a cabo, si se aprueba una reforma en este sentido.
La presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD), sostuvo que, ante la eventual tramitación de un proyecto que habilite el voto en el plebiscito de octubre a los contagiados con coronavirus, el Servicio Electoral (Servel) tiene "la voluntad de implementar un procedimiento que permita" el sufragio de esas personas.
"Entiendo que si hay una iniciativa que se aprueba, el Servel va a poder implementar la forma de llevar a cabo esta modalidad de votación", dijo en radio Cooperativa la autoridad, que en todo caso agregó: "Pero estamos realmente contra el tiempo".
Muñoz es autora de un proyecto de reforma constitucional ingresado al Congreso y también firmado por los senadores de la DC Ximena Rincón, Francisco Huenchumilla y Jorge Pizarro, que busca asegurar el sufragio en la consulta de los infectados con covid-19 y de personas que sean contactos estrechos y estén en cuarentena, mediante un procedimiento que obliga al Estado a implementar el voto por correo.
La propuesta exige disponer de "un sistema de sufragio por correspondencia para las personas que, en razón de una medida sanitaria general o particular, le impida absolutamente concurrir a sufragar el día de la convocatoria de plebiscito".
Ayer, en la entrevista radial, Muñoz dijo: "He escuchado a Patricio Santamaría (presidente del consejo directivo del Servel) establecer que para él es importante -y ha sido una voz bien nítida y clave en ese sentido- no discriminar, no dar un portazo a la posibilidad de que nuestros compatriotas contagiados puedan votar a través de algunas de las alternativas que ahí están propuestas, que puede ser un voto a domicilio, a distancia o por correo".
A principios de esta semana, Santamaría, quien inicialmente planteó su disposición a que los contagiados pudieren participar, afirmó que ellos "no van a poder votar", no porque el Servel lo impida, sino porque "la medida sanitaria va a impedir que salgan de sus casas para emitir el derecho a sufragio". Dijo también que "el Gobierno no va a patrocinar ninguna modificación en ese sentido", sobre una iniciativa que permita a los infectados votar desde su domicilio, entregando el sufragio a personas que hagan de ministros de fe.
El viernes, el Servel publicó las normas e instrucciones para el desarrollo del plebiscito, incluyendo la extensión a 12 horas de la votación, un horario preferente (de 14 a 17 horas) para los mayores de 60 años, la distancia de al menos 2 metros entre las mesas y entre estas y las cámaras secretas.
Marcha por el rechazo
Ayer, un grupo de organizaciones adherentes a la opción "rechazo" del plebiscito marchó por Las Condes y Providencia, en Santiago. La convocatoria habría sumado a cerca de mil personas, superando el límite de 50 personas fijado en la norma sanitaria. Carabineros escoltaron a los manifestantes en su recorrido, mayoritariamente hecho por la vereda. No hubo mayores incidentes, aunque al finalizar transeúntes y participantes de la marcha tuvieron una riña. Se detuvo a a tres personas por ello.
Iván Astudillo, del movimiento Fuerza Patriótica, calificó el acuerdo que condujo al plebiscito como "un invento político para desmarcarse y mandar al pueblo a pelear, por la irresponsabilidad y la cobardía de perder sus privilegios".