EE.UU.: arrestan a hombres que iban armados a protesta
RACISMO. Pertenecen a una milicia supremacista e iban con la intención de atacar a manifestantes que piden justicia por Jacob Blake.
Dos miembros de una milicia que viajaron armados a Kenosha (Wisconsin), escenario de protestas debido a los disparos de un policía blanco a un hombre negro, fueron arrestados por posesión ilegal de armas y pretendían "cargarse a gente", informaron fuentes oficiales.
Michael Karmo y Cody Smith, dos hombres del estado de Misuri afiliados a un grupo llamado 417 Second Amendment Militia (amparados por la segunda enmienda de la Constitución de EE.UU., que garantiza el derecho a portar armas) fueron detenidos por posesión ilegal de armamento. Los agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) encontraron en su habitación de hotel un rifle de asalto Armory AR-15, una escopeta, dos pistolas, un silenciador, munición, chalecos antibalas, un dron, una daga y otros materiales, según la fiscalía.
Ambos hombres tenían historial criminal y como consecuencia tenían prohibido portar ningún tipo de armas o munición. De acuerdo con la demanda presentada ante un tribunal federal de Wisconsin y publicada por medios locales, la Policía de Kenosha alertó al FBI tras enterarse de que los sospechosos tenían armamento y estaban viajando a la ciudad 'para posiblemente 'cargarse a gente'.
A favor del racismo
Los dos llegaron a Kenosha para "ver por sí mismos" el panorama en las protestas y el martes asistieron a un mitín que el presidente estadounidense, Donald Trump, dio en la localidad; Karmo afirmó que después de esa visita planeaban ir a Portland (Oregon) y tomar medidas si se quitaban fondos a la Policía. La página en Facebook de la milicia a la que pertenecían los sospechosos tiene varios mensajes defendiendo como un héroe a Kyle Rittenhouse, un joven que la semana pasada mató a dos manifestantes en Kenosha y al que Trump ha defendido.
Las protestas en Kenosha son una reacción al caso de Jacob Blake, paralizado de cintura para abajo tras recibir siete disparos en la espalda de un policía blanco a finales de agosto.
Protestas en nueva york
Mientras, en Rochester (Nueva York), cientos de personas se manifestaron contra el racismo y la violencia policial tras publicarse esta semana el vídeo de la muerte del hombre negro Daniel Prude, que falleció en marzo después de que varios policías blancos le inmovilizaran en el suelo.
Durante la manifestación, la Policía de Rochester declaró que la protesta era una "asamblea ilegal" y empezó a arrestar manifestantes. El anuncio de la alcaldesa de la ciudad, Lovely Warren, sobre que siete policías que participaron en el arresto de Prude en marzo fueron suspendidos de su cargo, no fue suficiente y muchos manifestantes no están satisfechos y exigen la dimisión de Warren, y del jefe de Policía, La'Ron Singletary. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, exigió respuestas por la muerte de Prude y reclamó tanto una investigación completa, que lleva en marcha varios meses, como la plena cooperación de la Policía de Rochester.
Hasta el momento se sabe que los policías respondieron a una llamada de su hermano, después de que Prude saliese corriendo de su casa en un estado errático y con síntomas de algún tipo de problema mental. En los videos hechos públicos por la familia, se ve a Prude, desnudo, con las manos detrás de la espalda, esposado y gritando antes de que la Policía le tapara la cabeza con una capucha. Después de dos minutos, Prude ya no se movía por lo que se decidió trasladarlo a un hospital donde falleció.