Abogado anticipa que se investigará a más de un sospechoso en caso Hagan
JUSTICIA. El querellante, Víctor Toledo, quien trabajará con Roberto Celedón y Mercedes Bulnes (del caso Antonia Barra), confirma que la Fiscalía accedió a realizar diligencias para determinar quiénes son los culpables del homicidio sin resolver.
A dos días de hacerse pública la decisión de la Fiscalía Regional de La Araucanía en cuanto a reabrir la investigación por el crimen de Erica Hagan, ocurrido el 4 de septiembre de 2014, el abogado del equipo querellante que representa a la madre de la joven estadounidense, Víctor Toledo, adelanta que bajo la nueva línea de indagación que se seguirá esta vez - y a diferencia de la experiencia anterior - se investigará a más de un sospechoso.
A juicio de Toledo, desde el momento que se reabre el caso, se reconfirma la existencia del mismo. "(Esto) significa el reconocimiento que existe un homicidio a investigar y que hay que buscar a los culpables".
El abogado precisa que a contar de ahora se entra en un período en que, con una línea investigativa clara, se ha aceptado determinadas diligencias que no puede revelar "por el éxito de la investigación, pero que van dirigidas en el sentido de averiguar quiénes se encuentran detrás del asesinato. Lo único que puedo adelantar - agrega - es que no es solamente una persona".
Cabos sueltos
Gracias a los antecedentes aportados la propia madre de Erica Hagan, Regina O'Neal, para la reapertura del caso, hoy se seguirá una nueva línea de investigación, que - en palabras del abogado - está sustentada en un documento de 56 páginas entregado a la Fiscalía, "con diligencias precisas que se han podido realizar mediante el reexamen de testigos, donde se revisó toda la evidencia producida y se detectaron contradicciones en sus versiones".
La idea, acota Víctor Toledo, es que se aclaren esas contradicciones, que a su parecer, y "por la ceguera de imputar a Domingo Cofré, no se verificaron adecuadamente", por lo que hoy representan cabos sueltos.
En los próximos días, agrega el profesional, está programada una reunión con la parte querellante, en la cual se incluirá la participación de la madre de Erica, a través la Unidad de Atención de Víctimas, mediante la plataforma Zoom.
"Se ha aceptado determinadas diligencias que no puedo revelar (...). Lo único que puedo adelantar es que no es solamente una persona".
Víctor Toledo,, abogado