"No veo en todos los integrantes del Parlamento un rechazo transversal a la violencia"
El presidente de la Sofo, Roberto Heise, valoró el acuerdo al que llegó el Gobierno con los gremios del transporte esta semana, y a nombre de los agricultores de la Región agradeció la adhesión y firmeza con que los choferes se plegaron al paro nacional para denunciar "la falta de Estado de Derecho y la violencia en la zona".
A su juicio, "los choferes dieron el ejemplo con una manifestación pacífica, limpia y respetuosa. Fue una manifestación donde se incluyó a la ciudadanía, que entendió que los transportistas solo estaban solicitando mayor seguridad para hacer su trabajo. La misma ciudadanía que hoy clama por seguridad y no más violencia".
BALANCE DEL PARO
-Respecto de lo obtenido, ¿valió la pena el paro?
-De todas maneras valió la pena, todos ganaron y ayudará a La Araucanía. Nadie puede esperar que con unas medidas demos vuelta una realidad que nos acompaña desde hace tanto tiempo, pero fue diferente a otras veces porque se sumó la ciudadanía. Esto fue un paro ciudadano con la fuerza de los camioneros, puesto que cada uno de los estamentos por separado no logra llamar tanto la atención.
-¿Qué tan estable y vinculante es el acuerdo logrado?
-Hay que hacer un trabajo en conjunto para ver que se cumpla y encauzar las acciones del Estado. Necesitamos un rechazo transversal ante la violencia porque lo que hoy hay son autoridades que con su actuar o no actuar respaldan el uso de la violencia o por lo menos dejan que suceda.
-¿A quiénes se refiere?
-No veo en todos los integrantes del Parlamento un rechazo a la violencia. Cuando vemos, por ejemplo, que se aprueba la Ley Juan Barrios y Francisco Huenchumilla, un senador de nuestra zona se abstiene, pero ¿por qué? Lo mismo pasó con la ley del robo de la madera cuando dijo que era para proteger a las forestales, y dónde quedamos todos los que participamos de la industria forestal entonces, si a nosotros igual nos roban, aquí hay mafias que no tienen relación con los pueblos originarios. Entonces, cuando relativizamos la gravedad del robo, según a quién le roben, vemos las voluntades que dirigen el andar del Parlamento.
-¿Cómo reciben entonces que el mismo senador Huenchumilla dijera que el problema no es la falta de leyes, sino la gestión institucional de las policías?
-Bueno, el mismo senador que siempre ha dicho que el problema es político, resulta que ahora pasa por la confianza de las instituciones, entonces, no entiendo. Es verdad que hay leyes, pero son malas. Hay mucho trabajo legislativo por delante para mejorar muchos procedimientos, de modo que las policías puedan actuar con mejores facultades. La responsabilidad es del Parlamento, pero también del Poder Judicial y el Ejecutivo.
- El paro terminó con una acusación constitucional contra el ministro del Interior. ¿Cómo lo evalúa?
-La presidenta del Senado dijo que no se podían alterar los tiempos para legislar, pero para esta acusación sí tienen tiempo. Eso demuestra la desconexión completa del Congreso con lo que sucede. Tiempo hay, pero cuando uno quiere perder el tiempo tampoco cuesta tanto. Esta acusación constitucional es una tontera.
VIOLENCIA SIN TREGUA
- Desde hace meses los atentados no dan tregua. ¿Hay un desgaste en los agricultores? ¿Cómo ha impactado en la producción ?
-En la ruralidad hay mucho miedo. Las personas que viven y trabajan en los campos están en completa indefensión y es un ambiente muy tenso. Yo mismo ya no tengo vecinos agricultores, solo comunidades y bosques. La superficie productiva de la Región ha disminuido en 33 mil hectáreas en diez años. Las primeras compras de Conadi fueron predios con aptitud más forestal, pero en la última década se ha entregado suelo de muy buena aptitud agrícola. Hasta el año pasado, del total de hectáreas compradas por la Conadi bajo los artículos 20a y 20b, el 80% es aprovechable.
- Hace dos años había una promesa de desarrollo para la agricultura. ¿Hoy hay optimismo o desesperanza?
-Todos los esfuerzos que hagamos en inversión son un saco roto sin seguridad. No tenemos ni pólizas de seguros para garantizar nuestra inversión, a mí por estar en Victoria me aplican un deducible de un 90% del valor de la pérdida, es decir, me pagan el 10% del valor de la máquina. Aquí el aumento de valor por prima de riesgo tiene que asumirlo el Estado.
- Se argumenta que el problema de fondo de la violencia son las forestales y la reivindicación del territorio. ¿Cuál es su análisis?
-No es que la actividad forestal per se cause un problema, sino que tiene externalidades que no ayudan al buen convivir en las zonas rurales. Hay problemas con la normativa y lo mismo ocurre con la Ley Indígena y la creación de comunidades. Desde los años '90 nadie se hizo cargo de la pobreza sistémica de la ruralidad. Por otro lado, el tema de la reivindicación del territorio es ideológico y, de hecho, creemos que no es la real demanda. Aquí hay una falla de la política al no haberse hecho cargo desde un comienzo, pero de verdad, de los pueblos originarios. A cambio, cada cierto tiempo llegan con recetas de afuera que crean tremendas expectativas, pero resulta que al querer bajarlas a la realidad son inaplicables. Al final a los que vivimos en la Región nos rebota toda esta frustración en contra del Estado.
"Fue una manifestación pacífica, limpia y respetuosa, donde se incluyó a la ciudadanía, que entendió que los transportistas solo estaban pidiendo mayor seguridad para trabajar". "Desde los años '90 nadie se hizo cargo de la pobreza sistémica de la ruralidad. Por otro lado, el tema de la reivindicación del territorio es ideológico y, de hecho, creemos que no es la real demanda".