Ciberataque a BancoEstado: "crisis operacional" y 12.000 PC infectados
HACKERS. Solo algunas sucursales pudieron operar ayer debido a un daño en el software de la casa financiera ocurrido durante el fin de semana. Sin embargo, el presidente de la entidad, Sebastián Sichel, negó que los fondos hayan sido afectados.
El presidente de BancoEstado y exministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, ayer ofreció disculpas a los 13.000.000 de clientes de la casa financiera por el ciberataque sufrido este fin de semana, razón por la que ayer solo abrieron algunas sucursales que se vieron abarrotadas, pues la intromisión en el sistema operativo del banco afectó a 12.000 computadores. Sin embargo, Sichel descartó la pérdida de dinero.
"Parto pidiendo las disculpas a los más de 13.000.000 de clientes del banco que han visto, por primera vez, cerradas las sucursales, pedirle paciencia, atención, pero decirles básicamente que todo lo que estamos haciendo es para proteger sus fondos, y por lo tanto, darle tranquilidad que ni sus fondos, ni sus cuentas, ni nada de lo que les pertenece ha sido afectado", dijo el presidente de BancoEstado tras interponer una querella por sabotaje informático, mientras que la Fiscalía y la PDI iniciaron una investigación sobre el ciberataque ejecutado el fin de semana.
"Antiguamente trataban de robar los bancos haciendo túneles en las bóvedas, hoy día hacen ciberataques", graficó Sichel. "Este no es la excepción de otros que han vivido otras instituciones, como Facebook, Uber u otras en Chile, otras entidades financieras".
El exministro de Desarrollo Social detalló que "el día sábado en la mañana tuvimos información y bajamos los sistemas, lo que nos permitió que no se afectaran los fondos de las 13.000.000 de personas, y que simplemente lo que se afectara fueran los sistemas o programas operativos de algunos computadores del banco, aproximadamente 12.000, lo que ha afectado la operación de las sucursales del banco": ayer se registraron filas de clientes a lo largo de varias cuadras en la capital.
Lo ocurrido, continuó Sichel, fue producto de "un virus que encripta información, que clausura la información de ciertas máquinas o computadores, lo que hemos hecho más bien, es no hacer operativas esas máquinas o computadores, de manera que no se afecten más equipos del sistema. (...) Lo que tenemos es más bien una crisis operacional que está afectando la atención solo en sucursales".
"amenaza real"
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señaló que ante el ciberataque el Csirt (equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática, dependiente del ministerio del Interior) "genera alertas de ciberseguridad para que todo el sector público, y en especial a través de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF)", la cual "instruyó que se adopten las medidas necesarias para restablecer a la brevedad los servicios afectados a raíz del software malicioso".
Galli agregó que, al cierre de esta edición, "es muy preliminar la información que se tiene", por lo que se estaba "determinando cuál es la naturaleza y la entidad de la amenaza, por lo tanto yo preferiría que una vez que avance la investigación se tenga una correcta determinación de cuál es la amenaza real, y cuál es el daño provocado, que se pueda dar información más completa al respecto".
"Tengan tranquilidad de que ni sus fondos, ni sus cuentas, ni nada de lo que les pertenece ha sido afectado".
Sebastián Sichel,, presidente BancoEstado
"(Cuando) se tenga determinación de cuál es el daño provocado se puede dar más información".
Juan Francisco Galli,, subsecretario del Interior