Economía y pandemia
El Presidente Piñera planteó que tras los datos del Imacec de julio, la economía presente mejores cifras. En su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Banco Central mejoró sus proyecciones frente a las de junio para la economía chilena.
La autoridad ha dado señales que tienden a dar cuenta de una futura recuperación de la actividad económica en los próximos meses. El primero en dar a conocer un mensaje en ese tono fue el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien, al referirse a la caída del 10,7% del Imacec correspondiente al mes de julio, admitió que "es una cifra mala", pero matizó la calificación al hacer una comparación con el cierre del segundo trimestre (14,1%) y la caída de mayo (15,3%).
El titular de Hacienda planteó que "es probable" que lo peor de la pandemia desde la perspectiva económica haya quedado atrás, especialmente debido a que, en su mayoría, el país avanza hacia el desconfinamiento.
En la misma línea, el Presidente Sebastián Piñera planteó que tras los datos del Imacec de julio, la economía presente mejores cifras.
Asimismo, en su tercer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año, el Banco Central mejoró sus proyecciones frente a las de junio para la economía chilena este año, ante el retiro gradual de las medidas sanitarias más estrictas y el impulso de las políticas de apoyo a las familias. "Tras una aguda caída a comienzos del segundo trimestre, en los últimos meses la economía chilena ha dado signos de estabilización, combinándose una incipiente mejora en algunos sectores y deterioros en el margen en otros", sostuvo el ente rector.
El organismo indicó que los datos efectivos de actividad en la primera mitad del año y un repunte acorde con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el apoyo al ingreso de los hogares, se estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB de entre 4,5 y 5,5%. Esto, frente a la contracción de entre 5,5% y 7,5% que proyectó en su informe de junio.
Es cierto que vivimos un periodo altísimamente complejo en el país, pero aquello no puede hacernos perder de vista que si se toman los recaudos adecuados en materia sanitaria y se genera un clima de mayor confianza, es posible pensar en un mejor futuro para la economía y, por consiguiente, para la ciudadanía de la Región y el país.