Te Deum: Obispo solicita nuevo trato con el pueblo mapuche y cumplir compromisos
HOMILÍA. Héctor Vargas emplazó a la sociedad regional a actuar "con respeto y fraternidad", apuntando a que "es un pecado" ignorar normas.
Con un aforo de no más de 15 personas presenciales en la catedral, entre autoridades e invitados, y transmitido por el Facebook Live del Obispado de Temuco, monseñor Héctor Vargas presidió ayer el tradicional Te Deum de Fiestas Patrias, cuya homilía estuvo centrada en "la fraternidad", como un "fundamento para alcanzar la paz", todo en un contexto actual de violencia nacional y regional, sumándose la desesperanza de la pandemia y sus consecuencias económicas.
Homilía
Según precisó Vargas, el escenario actual impone el desafío de que todos los ciudadanos puedan gozar de los beneficios del "pan, el trabajo y la alegría", pero para que ello suceda dijo que es necesaria "la fraternidad y la fortaleza interior de todos, la cual se nutre de espiritualidad y oración, ya que ningún Estado puede ofrecerlo todo a cabalidad".
En este sentido, Vargas postuló que en el marco del combate de la pandemia y en honor al trabajo incansable del personal de Salud, es "un pecado social muy grave no respetar las normas y no cuidarse. Si no me cuido otro puede pagar las consecuencias, incluso perdiendo su vida. Llevamos 12 mil compatriotas fallecidos que no van a poder celebrar este 18 entre nosotros. El llamado es a asumir la responsabilidad que nos corresponde".
La violencia, en todos los ámbitos de la sociedad, desde la intrafamiliar, pasando por la que sufren mujeres y niños, hasta la delictual y también la rural en la Región, en el marco del conflicto, fue otra de las preocupaciones que desarrolló Vargas en su homilía.
Al respecto, dijo que se trata de un problema serio, donde el Gobierno es el responsable de asegurar el orden público respetando los derechos de todas las personas. Sin embargo, recalcó que "los problemas de la violencia no se solucionan con orden y seguridad si no se va a las causas de los problemas".
"
"Los problemas de la violencia no se solucionan con orden y seguridad si no se va a las causas de los problemas".
Héctor Vargas,, obispo de Temuco