Correo
Fiestas Patrias, pandemia y alimentación
Nos aprontamos a celebrar unas Fiestas Patrias diferentes. Un dieciocho en medio de una pandemia que nadie imaginaba y que nos ha implicado estar más en casa con una menor actividad física y más ansiedad. Ansiedad que muchas veces nos ha llevado a comer en mayor cantidad, a deshoras y en algunos casos, incluso, ha aumentado el consumo de bebidas alcohólicas.
Elementos que, inevitablemente, incrementan el riesgo de aumentar de peso. En ese sentido, este fin de semana que se aproxima, disfrute, pero realizando una adecuada selección de alimentos. Pero ¿qué significa esto? Quiere decir: preparar un rico asado con carnes bajas en grasas como ave, posta, asiento, acompañado de variedad de verduras las que también se pueden poner en la parrilla como son el zapallo italiano, berenjenas o champiñones.
Consuma un plato abundante en ensaladas preferentemente de hojas verdes (aportan menos calorías y producen saciedad), es decir, lechuga, espinacas, repollo, apio, pepino, etc. Lo anterior, moderando el consumo de arroz o papas, reemplazando el uso de mayonesa por salsa de yogur natural con cilantro o con pebre, tan tradicional para estas fiestas.
Evite también consumir pan en horario de almuerzo, prefiera agua endulzada con limón, naranja, menta, hierba buena o bebidas sin azúcar. Al comer disfrute el sabor de cada bocado, tratando de ir comiendo lentamente, deteniéndose cuando ya esté satisfecho, recuerde que serán tres días.
El consumo de alcohol que sea moderado, privilegiando la ingesta de vino blanco o tinto o cerveza que aportan un menor contenido calórico. Si va a comer empanadas, prefiéralas al horno y no fritas.
Este es un momento para recordar preparaciones típicas del país, pero que sea una o dos por día, no tratar de comerlas todas a la vez. Un buen valdiviano después de un asado o ajiaco, estas preparaciones tradicionales también las puede realizar, acompañadas de ensalada a la chilena.
El llamado es a la moderación y a la conversación familiar, para que lo más importante sea compartir y disfrutar de la compañía que tenga en su hogar. Esta es nuestra nueva realidad, donde cada uno debe cuidar de su salud, no lo olvide.
Janet Cossio H., académica Nutrición y Dietética Universidad Andrés Bello
Ayuda para adultos mayores
Me dirijo a usted para hacer públicos mis agradecimientos a la encargada del Programa Adulto Mayor Municipalidad Temuco, Cecilia Jaramillo, por las ayudas recibidas en beneficio de mis socios de la organización a la cual represento.
Agradezco en forma especial la ayuda recibida por la señora Ana María Artiagada de 86 años que necesitaba un "burrito" para poder trasladarse el cual fue entregado en forma personal por la señorita Cecilia.
Agradezco en forma humilde y sincera su gran ayuda para nuestros adultos mayores.
Los mejores deseos para ella y felicitaciones por el gran trabajo que realiza.
Sandra Fernández, presidenta Comité Mejoramiento Condominio Barros Arana
Curioso
En octubre pasado nuestras ciudades fueron asoladas por la barbarie. Recordaban el paso de Atila y su frase "donde pisa mi caballo no vuelve a crecer la hierba".
Ciudades enteras ensuciadas con improperios contra la policía, o con rayados exigiendo la renuncia o la cabeza del Presidente, también llamando a quemarlo todo, al saqueo general, y a destrozar todo a su paso porque los principales edificios eran de ladrones, etc. Todo eso, hasta cierto punto predecible.
Pero los rayados sociológicamente más interesantes eran unos que, con la misma pintura y letra, no pedían la cabeza de nadie sino una Asamblea Constituyente. Una de las pocas veces en que se ha visto a Atila jardineando.
José Luis Hernández Vidal
Engañoso e innecesario
Respecto de las declaraciones del señor Presidente de la República, don Sebastián Piñera, señalando diez contenidos claves para una Constitución democrática, es necesario hacer presente a la ciudadanía en que todo ello está considerado y establecido claramente en nuestra actual Constitución Política.
En tal publicación se pretende deslizar que nuestra Constitución carece o no contempla tales principios y se desliza, engañosa e innecesariamente, que ellos deben ser incluidos en una nueva y eventual Carta Magna.
Esto es colocar en la opinión pública información que no es verdadera, induciéndola equivocada y erradamente en la necesidad de redactar un nuevo texto constitucional.
Los 10 puntos claves que se indican están contenidos en el articulado del Capítulo I, Bases de la Institucionalidad y en el Capítulo III, de los Derechos y Deberes Constitucionales.
Daniel de la Hoz Cerda