Vizcarra llama a la unidad tras superar en el Congreso pedido de destitución
CRISIS. El ahora ratificado presidente de Perú enfatizó la lucha contra la pandemia como uno de los ejes de su mandato y destacó que los grandes desafíos del país exigen actuar con sensatez y responsabilidad.
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, invocó ayer la unidad y pidió "actuar con sensatez y responsabilidad" en su país, luego de que el Congreso rechazó un pedido para que se le destituya por una presunta "incapacidad moral" para seguir en el cargo.
"Los grandes desafíos del Perú nos exigen actuar con sensatez y responsabilidad. Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos", señaló Vizcarra en su cuenta en la red social Twitter. Sin mencionar directamente la decisión que tomó el Congreso durante la noche del viernes, el mandatario remarcó que los ejes principales del trabajo en su país son "la lucha contra la pandemia, la reactivación económica, el fortalecimiento de la democracia, el combate a la corrupción". Sostuvo que todo esto permitirá "mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan".
Niegan negociaciones
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, negó que el Gobierno haya hecho alguna negociación con líderes de algunos partidos políticos para asegurar la permanencia de Vizcarra en el cargo, tal como señaló el legislador opositor Daniel Urresti.
"Nosotros siempre hemos trabajado transparentemente. No hemos tenido ningún trato debajo de la mesa", remarcó Martos antes de reiterar que el Gobierno apeló "al espíritu democrático" de los parlamentarios y consideró que estos "así lo han entendido". Sin embargo, Martos dijo a la radio local RPP que había conversado con los líderes de tres partidos importantes antes de la votación de destitución. No quiso brindar sus nombres. Tras la votación, el primer ministro agradeció a los congresistas que rechazaron mayoritariamente el pedido de destitución porque, según dijo, "han sobrepuesto su espíritu democrático y han apostado por la estabilidad y el pueblo".
Rechazo a destitución
El pleno del Congreso de Perú rechazó el pedido de destitución (vacancia) presentado contra el presidente peruano por sus aparentes intentos de ocultar un caso menor de supuesta corrupción.
En la mañana del viernes, Vizcarra asistió al Congreso y se disculpó por la crisis desatada por audios grabados por su asistente, pero dijo que no cometió ningún delito que justifique destituirlo. El juicio político planteaba que Vizcarra deje el cargo tan solo diez meses antes de terminar su mandato, pero se quedó muy lejos de los 87 votos mínimos que establece la ley peruana para que un jefe de Estado sea removido del cargo, al recibir 78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones.
Los audios que complicaron al presidente fueron grabados por su exasistente Karem Rojas, y en ellos se escucha a Vizcarra coordinar con ella y otra funcionaria una estrategia de defensa para aclarar cuántas veces un amigo suyo, el músico Richard Cisneros, lo había visitado. Cisneros está siendo investigado por recibir casi 50.000 dólares por contratos cuestionables.
Los audios fueron difundidos hace un poco más de una semana en el Parlamento por Edgar Alarcón, un legislador investigado por enriquecimiento ilícito, y poco después Vizcarra ya estaba inmerso en un proceso para destituirlo que ha sido criticado por inoportuno en uno de los países más golpeados por la pandemia. El abogado del presidente, Roberto Pereira, dijo en el Parlamento que aún no habían sido corroboradas las acusaciones de los legisladores de que el mandatario habría mentido en su vinculación con Cisneros o que habría usado el poder del Estado para evitar ser investigado.
Durante el debate varios legisladores exigieron que se forme una comisión investigadora multipartidista. Mientras que otros congresistas dijeron que no podían apoyar el proceso de destitución lleno de defectos, puesto que no se realizó una investigación previa. La capacidad para impulsar la agenda anticorrupción que caracteriza el mandato de Vizcarra podría verse aún más comprometida si se comprueban las acusaciones.
78 votos en contra, 32 a favor y 15 abstenciones fue el conteo que permitió a Vizcarra continuar su gobierno
87 votos necesitaba la oposición para destituir al presidente Vizcarra tras acusarlo de "incapacidad moral".