Más de 15 mil personas y sobre 9 mil vehículos han sido fiscalizados
REGIÓN. Autoridades informaron que 842 automóviles fueron devueltos con sus ocupantes a sus domicilios por no acreditar motivos para cruzar los cordones sanitarios.
A pesar de las restricciones y de los 11 controles sanitarios que se establecieron dentro del radio urbano de Temuco y Padre Las Casas para evitar la movilidad innecesaria y prevenir el aumento de contagios por covid-19 en Fiestas Patrias, las autoridades regionales dieron cuenta de un intenso flujo automovilístico que se tradujo en la fiscalización de 9 mil 640 vehículos, desde las 18 horas del jueves hasta el mediodía de ayer, proceso que impidió que 842 conductores no autorizados cruzaran estas barreras y fueran enviados de vuelta a sus respectivos domicilios.
Plan preventivo
Así lo confirmó el jefe de la Defensa Nacional Región de La Araucanía, general Rodrigo Pino, durante un control realizado en el cordón sanitario del acceso sur de Temuco junto al intendente (s), Richard Caifal. Allí, el uniformado entregó las cifras mencionadas, a las cuales agregó que, a menos de 48 horas de iniciado este proceso fiscalizador, ya se había controlado también a 15 mil 963 personas, en el marco de este plan preventivo inmerso en las estrategias para frenar la pandemia del coronavirus que afecta a la población de la Región y del resto del país.
"Hemos devuelto 842 vehículos porque sus ocupantes no han podido acreditar motivos para salir o ingresar a Temuco o Padre Las Casas. En general, al ser controladas, el comportamiento de las personas ha sido positivo. Todos demuestran una predisposición a presentar la documentación requerida, tanto por personal sanitario como de Carabineros o las Fuerzas Armadas que integran este control, y no hemos tenido mayores inconvenientes", comentó el general Pino.
La autoridad militar agregó que también ha habido 106 controles a segundas viviendas en Pucón y Villarrica y se han establecido 26 sumarios sanitarios. "Ayer tuvimos cuatro sumarios asociados a personas que no pudieron acreditar residencia tanto para los vuelos de salida como los de llegada que tuvimos en la Región", detalló.
El intendente (s), por su parte, destacó el compromiso y esfuerzo desplegado por los funcionarios de las diferentes instituciones que asumieron la tarea de fiscalización en los distintos controles establecidos dentro del Gran Temuco este fin de semana, particularmente el Ejército, Carabineros, PDI y personal de la Seremi de Salud.
"El balance ha sido muy positivo. Más de 15 mil personas han sido fiscalizadas y es importante lo ocurrido en el terminal aéreo de la Región donde comprometimos controles, ello se produjo y como resultado hay cuatro sumarios sanitarios en curso. Además, sobre 800 vehículos que han sido devueltos a su domicilio. Son cifras importantes que hablan del compromiso de todas las instituciones para prevenir contagios", recalcó Caifal.
La autoridad aprovechó la oportunidad para hacer un llamado de atención a quienes se movilizaron entre comunas antes de la entrada en vigencia de la normativa especial de Fiestas Patrias.
"Quiero dar un tirón de orejas - dijo - a las personas que no respetaron las normas sanitarias y se desplazaron, ya sea a la zona lacustre o la zona costera, poniendo en riesgo la salud y la integridad de otros, así que va el llamado de atención; esperamos que las medidas de autocuidado sean las que se privilegien, la responsabilidad, por sobre todas las cosas, es muy relevante para bajar las cifras de contagios", dijo.
"
"El balance ha sido muy positivo (...). Son cifras importantes que hablan del compromiso de todas las instituciones para prevenir contagios".
Richard Caifal,, intendente (s) de La Araucanía