Un feroz contrarreloj de Pogacar le valió subir a la cima del Tour de Francia
CICLISMO. Esloveno cerró una etapa soñada para convertirse en el campeón de la prueba gala y ser el pedalero más joven en hacerlo desde la II Guerra Mundial.
Hasta el pasado viernes 18 de septiembre, todo parecía sentenciado para que el pedalero eslovaco Primoz Roglic (Jumbo-Visma) cruzara este domingo la meta de París como el flamante campeón de la edición 2020 del Tour de Francia. Sin embargo, a un día del final para la tradicional vuelta gala, en la etapa de contrarreloj y contra todo pronóstico, su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates) pulverizó el reloj para sumar su tercera etapa del premio francés y la vigésima de esta edición.
Una actuación de antología para el joven de 21 años, oriundo del municipio de Komenda, quien aniquiló las aspiraciones de Roglic con una exhibición con pocos precedentes para quien se dice es el alumno de Primoz. Una contrarreloj de 32,6 kilómetros con final en la Planche des Belles Filles con un crono de 55.55 minutos, aventajando en 1.21 a Tom Dumoulin y Richie Porte. Una masacre en velocidad pocas veces vista estos últimos años en la competencia francesa.
Adiós a cómoda ventaja
El terremoto Pogacar y su alocada carrera a contrarreloj de ayer le permitió meterse al bolsillo los 57 segundos de ventaja que tenía Roglic, líder desde la novena etapa del Tour, y le endosó de súbito en la cima. La perla del UAE, segundo en la Vuelta a España de 2019, subirá al primer escalón del podio hoy en París.
Fue una sorpresa mayúscula, pero hubo más marejada ayer. Roglic será segundo y tercero, el australiano Richie Porte (Trek Segafredo), quien a su vez fulminó al colombiano 'Superman' López, sin alas esta vez, y hundido a la sexta plaza.
"Honestamente, no pensaba dar la vuelta a la situación. Roglic ha rodado bien en toda la carrera, hoy ha tenido un mal día, pero nadie lo podía saber. Solo cuando ha llegado y me ha saludado me he dado cuenta de que había ganado la carrera", dijo un enfervorizado Pogacar, el ganador más joven de la tradicional prueba desde la Segunda Guerra Mundial.
"No me doy cuenta todavía, no lo asumiré pronto, me faltará tiempo. Estaba contento con el segundo lugar de la general y ahora me veo con el 'maillot amarillo', todavía no sé cómo ha sucedido", cerró.
1935 triunfo el belga Romain Maes, con 22 años, era el campeón más joven. Eso, hasta el triunfo de Pogacar en 2020, con 21 años.
1 esloveno Pogacar se convirtió en el primer ciclista de Eslovenia que gana el Tour de Francia en sus 107 ediciones.