Alejandro Trejo y Roberto Poblete se suman al teatro por Zoom
PROYECTO. Los experimentados actores estrenan la comedia "Tango thriller", de Marco Antonio de la Parra.
Amelia Carvallo
Ellos definen su proyecto conjunto como una comedia necrológica. Hablan desde el capitalino Teatro Finis Terrae y se refieren a una pieza teatral especialmente escrita para el streaming por el dramaturgo y psiquiatra Marco Antonio de la Parra. Así, Alejandro Trejo y Roberto Poblete se embarcaron en hacer "Tango thriller".
Pasándola "como cualquier mortal de este planeta", así ha estado Trejo. "Para el gremio de los actores la cosa ha estado bastante compleja con todos los teatros cerrados; todos los colegas que trabajan en teatro escolar, para niños, todo el teatro presencial ha estado prohibido, algunos teatros independientes ya están quebrando, se sostienen los que pertenecen a algunas instituciones universitarias o estatales", acota, y prefiere ni hablar de toda la labor audiovisual que cesó desde fines del verano.
Si bien cuenta que ha podido seguir haciendo locuciones y trabajos afines, lo que más lo demanda hoy en día es su rol de Carlos Gardel Rodríguez López, un chileno avecindado en Buenos Aires hace mucho tiempo, que se contacta con su hermano Hugo del Carril Rodríguez López para hacerse cargo de los restos de su padre, un fanático del tango que ha pedido arrojen sus cenizas en la plaza Dorrego de Buenos Aires.
"Esta obra no se podría hacer en un teatro, está diseñada para Zoom y avanza como buen thriller por una serie de vueltas de tuerca y giros, todo eso que alimenta a la comedia negra y que Marco Antonio sabe hacer tan bien. Y el Zoom es parte integral de la puesta en escena, con todas sus complicaciones y beneficios", explica el actor.
-¿Cómo es tu personaje?
-Soy un setentón que vivo hace muchos años en Argentina, vida desordenada y varios divorcios entre medio, soy la oveja negra de mi familia, y me encuentro por Zoom con mi hermano menor, mi polo opuesto que es un contador muy ordenado, y tenemos que hacer efectiva la herencia que me vendría muy bien porque estoy prácticamente quebrado. Soy un buscavidas, de esos que están siempre llenos de chambonadas, soy versero.
-¿Cómo ha estado la respuesta del público online?
-Muy bonito, después de la obra nos quedamos un rato en una conversación donde te vas enterando muy bien de cómo ha sido recibida. Además, la obra es como esas muñecas rusas que abres una y adentro viene otra, y otra, y otra, entonces la gente se mantiene muy atenta a todos estos golpes de timón, donde piensan que vas para allá pero no, ah pero esto es así, ah pero fíjate en esta otra cosa… permanentemente las cosas van cambiando y permanentemente los personajes se van haciendo trampas y zancadillas.
La realidad
Para Alejandro Trejo "Tango thriller" también ha generado cierto grado de cercanía con la realidad que algunos están viviendo, dentro de toda esta tragedia y con todo el dramatismo y lo macabro de la situación pero tratado como una comedia negra en este caso. "Y la gente agradece el que le saquemos una sonrisa en medio de todo este dolor, que mantengamos viva la comedia en este mundo cercado por el coronavirus", añade el actor.
Roberto Poblete -quien es, además, el director de la pieza- cuenta que el tema del tango también está presente en la dramaturgia de principio a fin. "Marco Antonio de la Parra mete este tema del padre tangómano porque le es muy cercano, su propio padre era un empedernido del ritmo del 2x4 y hay una serie de guiños, partiendo por la canción "Por una cabeza", que también era la favorita del padre suyo y luego una serie de frases alusivas a tangos clásicos. Viste que la vida en sí es un tango".
-¿Y qué hay de la relación filial?
-Ah, ese es un tema que está allí permanentemente. Y por supuesto, la familia está presente no solo funcionalmente, es un sustrato también, uno de sus ejes con toda la amalgama que hay en esta relación entre hermanos, una mezcla entre nostalgias, lazos afectivos y el pasado en común que tienen.
La obra dura aproximadamente una hora y podrá verse hasta el próximo sábado 3 de octubre. Las funciones son viernes y sábado a las 20:30 horas y el precio es de $4000 vía Ticketplus.
"La obra es como esas muñecas rusas que abres una y adentro viene otra, y otra, y otra, entonces la gente se mantiene muy atenta".
Alejandro Trejo,, actor