La vivencia educativa, el gran déficit de la formación en emergencia sanitaria
¿Cómo afectará la educación a distancia en pandemia a los estudiantes de media y enseñanza superior? La respuesta a esta pregunta tiene matices. Pero académicos de la Región admiten que, si bien habrá déficit de contenidos, la mayor pérdida estará en el currículum oculto, en la vivencia educativa, que este año se vio derechamente truncada. Una prueba de ello es que los estudiantes de primer año de las universidades no fueron "mechones".
"Así como el país entró en estado de emergencia, la educación tuvo que asumir un actuar de emergencia para no dejar a los alumnos y alumnas desconectados. Este ha sido un año muy singular. Yo no diría que es un año perdido. Pero ha sido un año para privilegiar la salud física y mental de nuestros estudiantes, donde lo central ha sido mantenerlos conectados con el proceso educativo, y los aprendizajes que logremos, cualquiera de ellos, suma ante este escenario adverso".
Es una de las primeras reflexiones que hace desde la academia regional, el director de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, Edgardo Parra Villarroel, al responder a la pregunta ¿cómo afectará la educación a distancia en pandemia a los estudiantes? Respuesta a la cual agrega que: "debemos estar conscientes que quedarán vacíos, habrá brechas y por varias razones. Entre otras, porque nuestros alumnos y también los profesores no estábamos preparados para esto".
En opinión de docentes y directivos de las universidades presentes en La Araucanía, está claro que la crisis sanitaria ha dejado expuestas las brechas que experimentan los