Pérez y anuncio de tomas: "El que amenaza a otro tiene que responder ante la Justicia"
CONFLICTO. El titular de Interior calificó como un "cáncer que está corroyendo a La Araucanía" la violencia que está detrás de los atentados.
"No podemos ser indiferentes con quienes usan la amenaza, ya sea a través de una carta o hechos de violencia. En Chile existen todos los canales para luchar por determinados anhelos y lograr su propósitos, por lo tanto, el que amenaza a otro chileno tiene que responder ante los tribunales de Justicia".
Con estas palabras, el ministro del Interior, Víctor Pérez, ratificó ayer en Victoria la querella que presentó el Gobierno contra las comunidades mapuches que enviaron esta semana una carta al Presidente Piñera comunicándole que realizarán tomas de predios en las comunas de Victoria y Traiguén.
Al ser consultado por la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado respondió que dicha medida es una determinación que le corresponde a tribunales.
VIOLENCIA
La visita del ministro del Interior se enmarca en una gira por la zona del conflicto, tanto en Arauco como en La Araucanía. Y dado que a su arribo hubo un nuevo atentado (ver página 3), aseguró que se reunió con el alto mando de Carabineros para "establecer y trabajar en conjunto medidas que mejoren y perfeccionen la eficacia policial".
Al referirse al atentado y al clima de violencia en general, Pérez reconoció que la situación "no se resuelve de un día para otro", pero que "la postura del Gobierno es aislar a los violentistas que buscan generar terror, condenar y combatir la violencia con todas las formas del aparato estatal y el rigor de nuestra legislación", añadiendo que esta es la fórmula para enfrentar "el cáncer que está corroyendo a La Araucanía y al país en su conjunto".
Asimismo, la autoridad dejó en claro que "el Gobierno está abierto al diálogo para enfrentar los temas de fondo (del conflicto) a través de la expresión política", asumiendo que "la tensión actual es causa de la inacción del Estado de Chile los últimos 30 años", lo que en su opinión "ha potenciado a estos grupos organizados que están vinculados al robo de la madera y la droga".
En este contexto, y en el marco del plan "Paso a Paso, Chile se Recupera" es que Pérez explicó que "para dar una señal política y económica clara" respecto de la preocupación del Gobierno con la Región, es que ayer desde Victoria se hizo el anuncio de la entrega de $17 mil millones para 270 proyectos que beneficiarán a 182 comunas del país, siendo La Araucanía la región que recibirá más recursos después de la Metropolitana (ver nota secundaria).
"
"La postura del Gobierno es aislar a los violentistas que buscan generar terror, condenar y combatir la violencia con todas las formas del aparato estatal y el rigor de nuestra legislación".
Víctor Pérez,, ministro del Interior