Encapuchados interceptan y queman dos camiones entre Lumaco y Purén
ATENTADO. Ataque incendiario ocurrió en la mañana de ayer y afectó a contratistas de Forestal Arauco.
La Policía de Investigaciones (PDI) quedó a cargo de investigar un nuevo ataque incendiario que, esta vez, afectó a dos camiones madereros de contratistas forestales, en las cercanías de la ciudad de Lumaco.
De acuerdo a los antecedentes que maneja la Fiscalía, el hecho ocurrió alrededor de las 06:30 horas de ayer en el sector conocido como La Mona, a unos seis kilómetros de la ciudad de Lumaco, en circunstancias en que los vehículos de carga transitaban por el kilómetro 20 de la ruta que conecta dicha comuna con Purén.
Allí, los conductores se encontraron con una barricada que forzó a que se detuvieran, instante en el que apareció un grupo indeterminado de sujetos encapuchados que se acercaron a las cabinas apuntándolos con armas de fuego y los obligaron a bajar.
Una vez que los choferes estaban fuera de los móviles, los individuos -siempre a rostro cubierto- encendieron fuego a la cabina del camión, dejaron un lienzo de reivindicación y huyeron, en dirección desconocida.
El fiscal César Schibar, de la Fiscalía de Alta Complejidad, confirmó que en el lugar se encontraron "lienzos donde se señala "Fuera forestales" y "Libertad a Daniel Canío", quien es un imputado que resultó condenado en enero de este año, después de un juicio, por incendio reiterado en la comuna de Lautaro, siendo sentenciado a más de 16 años de privación de libertad".
Procedimiento
Los conductores fueron asistidos en los primeros minutos por personal de Carabineros de Lumaco y Purén, que llegaron al lugar, al igual que personal de Bomberos de las dos comunas.
La Fiscalía de Alta Complejidad (Fiac) de La Araucanía ordenó que el caso sea investigado por la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la PDI de Angol, unidad que maneja la mayoría de las investigaciones por atentados incendiarios en Malleco
Los camiones eran de propiedad de contratistas de la comuna de Cañete, Biobío, y de Purén. Los daños se avalúan en más de 80 millones de pesos. Tanto los choferes como los dueños de las empresas fueron derivados a la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Uravit) de la Fiscalía.
Igual que hace 23 años
El ataque incendiario de la mañana de ayer en la comuna de Lumaco ocurrió, curiosamente, a unos dos kilómetros del primer atentado a camiones registrado el 1 de diciembre del año 1997, hecho que es considerado por historiadores como una protesta que marcó un punto de quiebre en las reivindicaciones territoriales.
Esa mañana, hace 23 años, un camión de los contratistas Transportes Antilco y otro de Emtrafor, fueron quemados por un grupo de encapuchados que obligó a los conductores a detenerse, para luego bajarlos e incendiar la cabina del camión, tal como ocurrió ayer.
En ambos atentados, tanto ayer como hace 23 años, los camiones incendiados prestaban servicios para la empresa Bosques Arauco.
"
"Se dispuso la concurrencia del Laboratorio de Criminalística de la PDI (...) y en el lugar se encontraron lienzos".
César Schibar,, fiscal Fiscalía de, Alta Complejidad