Junji planea reabrir 46 jardines para 201 niños en la Región a partir del 7 de octubre
REAPERTURA. Medida es voluntaria y será solo por medio día. Diputado Ricardo Celis y dirigentes de Ajunji, Integra y la CUT manifestaron su rechazo y preocupación. Test de PCR para funcionarios se evalúa.
La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) planea abrir de manera progresiva 46 jardines infantiles de los más de 300 que hay en La Araucanía, todos ubicados en el radio urbano, para acoger a 201 niños entre 2 años y 3 años y 11 meses, a partir del próximo lunes 7 de octubre.
Así lo explicó el director regional de Junji, Juan Pablo Orlandini, quien aseguró que la reapertura será con las medidas sanitarias impuestas por Salud en el marco de la pandemia y solo en aquellos establecimientos donde el Ministerio de Educación otorgue la respectiva resolución.
REAPERTURA
Orlandini añadió que los 201 niños que volverían a clases después de 6 meses, lo harán solo por media jornada y que corresponden a los casos donde sus apoderados han solicitado la apertura del establecimiento, luego de realizar una consulta en las comunidades educativas.
"Todos los niños que volverían en su mayoría son hijos de madres trabajadoras quienes han solicitado la reapertura", confirmó Orlandini, quien acotó que los funcionarios que quedan excluidos de la medida son los enfermos crónicos y mujeres embarazadas.
Al ser consultado por los protocolos en el marco del covid-19, Orlandini señaló que "serán solo 7 niños, como máximo por nivel más una educadora y dos funcionarios técnicos. Los menores no usarán mascarilla, pero tendrán cada uno su cajita personal para jugar y trabajar. Además habrá un riguroso protocolo con la alimentación y la entrada de los menores".
Lo que no pudo garantizar el director regional de la institución es si Salud realizará un test de PCR para todos los funcionarios que deben regresar a los establecimientos. Al respecto dijo que es una medida que se está evaluando, situación que criticó el presidente de Ajunji, Jilwer Arroyo, quien junto al diputado Ricardo Celis, y dirigentes de Integra, la CUT y el Colegio de Profesores, se manifestó ayer en la Subsecretaría de Educación Parvularia.
"Hoy día nosotros somos el conejillo de indias del sistema. Nos oponemos a que se realice esta acción porque se está haciendo de manera improvisada, los funcionarios no están capacitados y tampoco se les tomará un PCR antes de ingresar a los jardines. Como funcionarios no le podemos dar la seguridad a los padres y madres de que no exista un funcionario asintomático que contagie a sus hijos", sentenció Arroyo, quien recalcó que "el aislamiento social es imposible dentro de un jardín infantil".
El diputado Ricardo Celis (PPD), por su parte, calificó la instrucción del Gobierno como una medida improvisada y altamente riesgosa, llamando a los padres a que no lleven a sus hijos. "Para poder reabrir jardines infantiles y escuelas, es necesario que la tasa de contagios sea con una positividad bajo el 5%, idealmente 3, y una trazabilidad con 10 o más contactos por cada PCR positivo, y los datos que conocemos en La Araucanía distan mucho de eso", señaló el parlamentario, acotando que "es impresentable que se obligue a funcionarios a reabrir centros educativos".