Alcaldes llaman a respetar las cuarentenas que se inician hoy
COMUNAS. En Ercilla y Teodoro Schmidt los principales focos de contagio se han producido en zonas rurales. Ediles confían que medida contendrá alza de casos.
carolina.torres@ausraltemuco.cl
Un llamado a sus habitantes a respetar las cuarentenas obligatorias decretadas para sus comunas a partir de hoy, a las 23 horas, expresaron los jefes comunales de Ercilla, Teodoro Schmidt y Lonquimay quienes confían en que esta medida extrema permitirá detener los contagios.
José Vilugrón, alcalde de Ercilla, comentó que es en la zona de Pailahueque donde se han concentrado los contagios. "Los mayores focos de contagio están en el sector rural en forma dispersa, aunque en Pailahueque es donde tenemos una alarma pública", dijo, reconociendo además que hay una parte de la población que aún no entiende la gravedad de la situación que vive. "Nosotros sacamos una ordenanza municipal de uso obligatorio de mascarilla, pero en el pueblo uno ve que hay un 30% o 40% de personas que no usa mascarillas y anda como si no pasara nada, entonces en la confianza está el peligro", precisó.
Al mismo tiempo, recordó que la cuarentena requiere toda una coordinación logística con otras instituciones. "Sabemos que esto va a traer algunos desencuentros porque con la cuarentena los pueblos se van a intervenir, tanto Pidima, Pailahueque como Ercilla", manifestó.
En tanto, Alfredo Riquelme, alcalde de Teodoro Schmidt, señaló que el foco principal en su comuna se produjo en el sector rural de Peleco a raíz de un caso "importado" procedente de Punta Arenas. "Cerca del 80% de nuestros casos son del área rural y principalmente en el sector Peleco Nomellangue. Hay que entender que las costumbres son totalmente distintas en las zonas rurales", aseguró.
A la vez, dijo tener algunas aprensiones en relación a la solicitud de permisos, los que solo se pueden tramitar a través de Comisaría Virtual. "Aparte de no tener Internet, también está el conocimiento que tiene la gente en los sectores rurales", indicó el edil, quien también insistió en que es necesario hacer este esfuerzo para detener el avance de la pandemia en Teodoro Schmidt. "Todos tenemos que hacer el esfuerzo de permanecer en los hogares, hacer caso a la cuarentena y acatar las medidas de resguardo para detener el covid", enfatizó.
Por su parte, Nibaldo Alegría, alcalde de Lonquimay, única de las tres comunas que ya había estado en cuarentena, también manifestó que en la zona rural de Pedregoso es donde se concentra el foco de mayor contagio. "Esperamos que por el bien de todos, la comunidad pueda responder con mucha responsabilidad para que tenga el efecto que deseamos y podamos detener los contagios en la comuna", cerró.