Educación y mercado laboral
La prospectiva es una disciplina que aspira a mejorar el diseño de las políticas, desarrollando estrategias con visión de futuro. La prospectiva estratégica puede ayudar a anticipar cómo podrían desarrollarse las tecnologías emergentes claves y su impacto en todas las esferas de la vida.
En un escenario regional, nacional y global, donde la incertidumbre parece ser un concepto y un "estado" que ha llegado para quedarse, cobra especial relevancia una disciplina que si bien ya data de algunas décadas, a propósito de la pandemia ha comenzado a cobrar una especial relevancia. Se trata de la prospectiva, disciplina que aspira a mejorar el diseño de las políticas, desarrollando estrategias con visión de futuro y garantizando que las acciones a corto plazo sean coherentes con los objetivos a largo plazo.
Para el caso de una Región como la nuestra una aplicación creciente de esta perspectiva debería ser un objetivo común en el mundo público y privado, especialmente si se asocia al proceso de descentralización que se quiere impulsar en el país. Esto, porque a mayores niveles de autonomía y decisión local, más necesario será incorporar una mirada mucho más integral y compleja respecto del desarrollo local.
Informes recientes de organismos internacionales dan cuenta de la relevancia que esta materia tiene, especialmente a propósito de los desafíos asociados a la post-pandemia.
El Primer Informe Anual de Prospectiva Estratégica de la Unión Europea, publicado hace algunos días, pone el foco en la resiliencia como factor clave para ser integrado en la elaboración de políticas públicas, con una mirada social, económica, pero también ecológica y digital.
También se concluye que la crisis ha acelerado la hiperconectividad y la integración de nuevas tecnologías que afectan la condición humana y la forma en que vivimos. La prospectiva estratégica puede ayudar a anticipar cómo podrían desarrollarse las tecnologías emergentes claves, su impacto en todas las esferas de la vida y las formas de aprovechar las próximas oportunidades.
En nuestra Región, afortunadamente hay instituciones que han puesto el foco en un trabajo con la citada mirada, en ámbitos como la educación y el mercado laboral.
Una creciente aplicación de la prospectiva, especialmente como herramienta de observación del entorno a largo plazo, representa indudablemente la posibilidad estar mejor preparados para los desafíos más importantes.