Correo
Bolivia y el otro octubre
Octubre es un mes de decisiones no solo en Chile. Una semana antes del plebiscito del domingo 25, Bolivia deberá concurrir a las urnas para elegir presidente y parlamentarios, intentando cerrar la crisis abierta con el derrocamiento de Evo Morales. Eso es lo que se espera, aunque no es seguro conseguirlo en un escenario caracterizado por la fragmentación de los grupos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS).
Las encuestas dan al exministro de Economía, Luis Arce, entre un 37% y un 40.3%, lo que le alcanzaría para ganar en primera vuelta, repitiendo casi exactamente los votos obtenidos por Morales y que fueron desestimados por un supuesto fraude. Según la Ley Electoral de ese país, basta el 40% si la ventaja del primero sobre el segundo es de 10%, por lo que la actual Presidenta, Janine Áñez, tuvo que renunciar a una candidatura que apenas conseguía el cuarto puesto en los sondeos. La derecha del oriente boliviano quedó representada por Luis Camacho, quien obtendría el tercer lugar, detrás del expresidente Carlos Meza.
Esta situación puede dar lugar a otro quiebre institucional si no existe un pacto que sostenga la democracia boliviana. Un reparto equilibrado del poder y reglas que todos se comprometan a cumplir son los factores que aseguran la viabilidad del proceso.
Un año después de la caída del anterior gobierno, el desafío es el mismo que debe enfrentar la ciudadanía el 18 de octubre.
No hay rastros de una posible unidad opositora y el MAS es la mayoría indiscutida. La única opción es ponerse de acuerdo o prevalecerán las fuerzas antidemocráticas y centrífugas que amenazan, incluso, con la división del país. Ojalá prevalezca la cordura y se logren los consensos necesarios.
Cristián Fuentes V., profesor de Ciencia Política, UCEN
Carabineros y Contraloría
De existir alguna responsabilidad administrativa, no concordamos que la respuesta sea: "Los generales de Carabineros no tienen responsabilidades operativas". De ser así, solo se estarían desviando o traspasando esas posibles responsabilidades a los mismos de siempre: los subalternos. Estos últimos son los que finalmente cumplen "con prontitud y puntualidad", las órdenes de sus superiores. De la misma forma en que el alto mando de esa institución cumple las órdenes del Presidente de la República y del ministro del Interior quienes, bajo esa lógica, también deberían ser parte del sumario de la Contraloría General de la República.
Para solucionar lo anterior, se necesita en forma urgente lo que antiguamente se llamaba una "Solución de Estado".
Christian Slater Escanilla
Plebiscito
El Gobierno insiste que el plebiscito sigue adelante, aunque la Región de Magallanes tiene 800 casos activos detectados cada 100.000 habitantes, es decir 1 por cada 125.
Estos números equivalen a que en las comunas de la Región Metropolitana donde vive la dirigencia política hubiera los siguientes casos: Santiago 4.000 en vez de 200, Las Condes 3.000 en vez de 150, Ñuñoa y Peñalolén 2.000 en vea de 100, Lo Barnechea 1.000 en vez de 50, Vitacura y La Reina 800 en vez de 40.
Mi pregunta es: ¿Si alguien cree que si eso pasara en cualquiera de esas comunas el plebiscito no se suspendería? Recordemos que en marzo se postergó el plebiscito y se le dieron seis meses a todos los alcaldes y concejales porque en Las Condes había 180 casos.
Olga Fernández Cárdenas
Probabilidades
Si todas las elecciones del proceso constitucional fueran como lanzar una moneda al aire, es decir, tuvieran probabilidades de 50 y 50, la probabilidad que un determinado diputado o senador fuera constituyente sería de un 11%, lo cual es un riesgo demasiado alto.
José Luis Hernández Vidal
Presupuesto 2021 base cero
Esta acción, absolutamente indispensable, es parecida al análisis y eliminación del costo de no calidad que se identifica en los sistemas de gestión de calidad.
Hacienda ya ha estado mostrando centenas de programas financiados con recursos fiscales y que sus resultados son malos. Si agregamos aquellos programas cuya prioridad es menor a las necesidades urgentes actuales, estamos hablando de enormes sumas de recursos.
En mi opinión, esta reasignación debe ser de no menos al 20% del total del presupuesto fiscal. Si lo estimamos de USD 80.000 millones, hay USD 16.000 millones factibles de reasignar, sin mucho dolor.
No podemos aceptar que políticos con la menor aprobación se opongan a esta reasignación. Si se oponen, solicito al ministro que se haga una lista de todos los programas a reasignar y se vote por separado, para saber cuánto es el monto y los programas a reasignar y saber qué parlamentarios se oponen a esta razonable e indispensable reasignación.
Jorge Porter Taschkewitz