"Estamos trabajando de forma conjunta con el alcalde Miguel Becker para construir una continuidad"
"Espero ser yo quien gane la elección a alcalde en Temuco. Esta ciudad me acogió y me permitió desarrollarme profesionalmente con éxito, por eso quiero poner a disposición de la comunidad y, sobre todo, del Temuco marginal que requiere ayuda y que conozco, todo lo que he aprendido en este tiempo".
Estas son las aspiraciones de la sorpresiva carta que fichó RN para competir en las primarias a alcalde por Temuco de Chile Vamos. Se trata del decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la Universidad Autónoma de Chile, Daniel Schmidt Mclachlan (41), un valdiviano importado en Temuco desde hace 15 años.
El arquitecto y socio de la CChC, cuyos proyectos han recibido premios, posee experiencia en el mundo público, privado y la academia. Trabajó en el Minvu, fue director de Serviu Araucanía y expresidente de Corparaucanía.
Nunca ha militado en un partido político y su primera aventura electoral, decidió enfrentarla "como un proyecto familiar", junto a su esposa Sibylle von Baer y sus tres hijos. Seguirá siendo independiente, pero asumiendo el desafío de ocupar la vacante que deja el alcalde Miguel Becker (RN), tras la imposibilidad de ir a la reelección.
En este sentido, Schmidt explica que su candidatura "depende de que se mantengan los apoyos políticos" al interior de RN y la coalición, argumentando que la invitación "no es un proyecto personal". De hecho, reconoce que "estamos trabajando de forma conjunta con el alcalde Miguel Becker para construir una continuidad".
- Hace solo cuatro meses que al alcalde Miguel Becker lo sacaron de la competencia electoral contra su voluntad. ¿Por qué aceptó?
- Cuando me lo ofrecieron, si bien no estaba dentro de mis planes inmediatos, lo reflexioné y conversé con mi familia y cercanos, tomando la decisión esta semana después de largas conversaciones. Es necesario que quienes sentimos una vocación de servicio y creemos tener las capacidades para desempeñar una buena labor nos involucremos de manera activa en la construcción del país que queremos, y en ese sentido, es fundamental el rol que juegan los municipios como primera línea al estar en contacto con los barrios y los dirigentes sociales.
- Si la Ley de Inhabilidades hubiese sido aprobada ¿estaría usted dando esta entrevista?
- Esos escenarios ficticios uno no los conoce y hay mucha gente que respeto que podía haber optado al cargo. Valoro el apoyo transversal que he recibido de parte de todos los parlamentarios y alcaldes de RN, me he sentido tremendamente apoyado. Esta candidatura es un desafío en conjunto y espero poder representar los intereses de la centro derecha.
- ¿Cuenta con el respaldo del alcalde Miguel Becker?
- Hemos tenido conversaciones. Estamos trabajando de forma conjunta con el alcalde Becker para construir una continuidad en este proceso.
- ¿Siente el peso de ocupar el cupo que deja vacante el alcalde Miguel Becker?- El legado del alcalde Becker es importante, ya que hoy tenemos una ciudad segura, ordenada y un municipio que funciona. Hay carencias y temas en los que tenemos que trabajar, pero valoro el trabajo realizado y espero poder estar a la altura con una administración similar, pero con mi propio sello. Esta candidatura no es un proyecto personal y está sujeta a que se mantengan los apoyos políticos al interior de RN y en la coalición, ya que espero ser yo quien gane la elección.
- De cara a las primarias de Chile Vamos, usted se enfrentará con dos mujeres profesionales que conoce, la concejala Solange Carmine en el cupo de la UDI y Claudina Uribe de Evópoli, ¿Cómo se siente con dicha competencia?
- Tanto a Solange como a Claudina las conozco hace mucho tiempo y tengo el mayor respeto por ellas. Al momento de tomar esta decisión hablé con ambas y acordamos llevar adelante un proceso de primarias limpio y lo más transparente posible. La disposición es a trabajar de manera conjunta con quien resulte ganador después de las primarias.
- En Temuco nunca ha habido una alcaldesa mujer y es la primera vez que hay primarias de la derecha con paridad. ¿Qué le parece?
- Es un enorme desafío competir ante dos mujeres tan competentes como ellas, entendiendo que necesitamos mujeres en los cargos públicos, así es que mi candidatura pudiera significar un contrasentido, pero yo prefiero verlo como un proyecto de conglomerado en conjunto.
- La derecha y particularmente RN busca que la alcaldía de Temuco no se traspase a la oposición. ¿Posee ventaja al contar con el respaldo de Becker? ¿Son traspasables sus votos?
- Hoy tenemos una ciudadanía muy informada, sensible a los contenidos, a las propuestas y a las capacidades del candidato, más allá de si es de izquierda o de derecha. En ese sentido, el capital político ganado por el alcalde Becker le pertenece a él y yo tendré que ver la forma de encontrar mi espacio y mis propias lealtades, de modo de construir una base que nos permita ganar la elección. Aquí no hay carrera corrida y los votos tampoco se traspasan, las personas votan por personas, así es que hay un arduo trabajo por delante invitando a la gente a votar por este proyecto.
- Entre RN y la UDI existen diferencias respecto de la elección de sus candidatos. ¿Le preocupa esa división?- Invito a que construyamos un proyecto en conjunto una vez terminado el proceso de primarias, proceso muy necesario porque con esta competencia vamos a construir un proyecto mucho más sólido con miras al candidato definitivo. Esa es mi aspiración y estoy dispuesto cualquiera sea el resultado.
- Existe molestia al interior de la UDI con la nominación de Carmine. ¿Buscará los votos y establecer alianza con dicha facción?
- Espero ser yo quien gane la elección, pero aquí tenemos que construir puentes muy sólidos en todas las direcciones, tanto al interior de nuestra coalición como con la oposición. Uno no gobierna sobre la derecha o la izquierda, uno gobierna sobre una ciudadanía que en su gran mayoría es apolítica y que espera que quien gane trabaje por todos los ciudadanos.