El Colegio Pumahue retorna con el 27% de la matrícula de los terceros y cuartos medios
RETORNO SEGURO. El establecimiento privado de Temuco es el segundo en volver a clases presenciales en la Región. Se presentaron 30 de los 38 alumnos que habían firmado voluntariamente su regreso.
Un lugar de "reencuentro", que ayude a retomar los aprendizajes que son insustituibles de manera presencial, y también un espacio que sirva para canalizar el impacto de la pandemia en todas las dimensiones de la vida cotidiana, es el desafío que inició ayer el Colegio Pumahue de Temuco, el segundo establecimiento de la Región en retornar a las clases presenciales, después de seis meses de clases virtuales.
El primero en debutar hace una semana fue el Colegio Louis Pasteur de Traiguén, con 70 estudiantes de diferentes niveles, en el marco del "Plan Abrir las Escuelas Paso a Paso" del Ministerio de Educación.
Hoy, en tanto, será el turno del establecimiento técnico, el Liceo Industrial A-27 de Temuco. Volverán 17 alumnos: 10 de mecánica automotriz y 7 de mecánica industrial.
EL PRIMERO DE TEMUCO
Como el retorno es gradual, flexible y voluntario para las familias, de acuerdo a las orientaciones del Mineduc, el Colegio Pumahue lo hizo solo con los terceros y cuartos medios en media jornada.
Así lo explicó el seremi de Educación, Juan Luis Salinas (RN). "El colegio está cumpliendo con todos los protocolos y las orientaciones del Ministerio, los padres han enviado voluntariamente a sus hijos y queremos que esta experiencia sea enriquecedora para los estudiantes y las familias", aseguró la autoridad regional del ramo.
La matrícula total, entre los dos terceros y cuartos, es de 112 alumnos (56 por nivel). De ellos firmaron su regreso 38 estudiantes, pero finalmente llegaron ayer 30: 16 hombres y 14 mujeres. Esto es un 27% de la matrícula total de estos dos niveles priorizados, sobre todo, por la PSU y los ritos asociados con el término de la vida escolar, lo que desde el punto de vista de la salud mental fue considerado "como un tema ético" por el establecimiento.
Junto a ellos también regresaron los 15 profesores de estos niveles, quienes transmiten sus clases presenciales también de manera remota y en forma simultánea para los demás compañeros que están en sus casas.
De acuerdo a lo informado por las autoridades del establecimiento, el retorno se hizo cautelando todos los protocolos sanitarios de Salud, tanto al ingreso como durante las clases.
Y como la capacidad de las aulas en el Pumahue es de 33 alumnos, el aforo máximo permitido corresponde a 15 estudiantes más un profesor (cumpliéndose dicho requisito ayer, ya que por nivel hubo entre siete y ocho alumnos por sala).
Lo anterior se hizo resguardando la separación entre los pupitres, lo cuales estaban demarcados con cintas en el suelo, siendo su uso exclusivo (tienen el nombre del alumno).
El rector del Colegio Pumahue, Franklin Ávila, corroboró que "el establecimiento ha sido bastante responsable con todas las medidas que hemos tomado desde el punto de vista sanitario, gracias a un trabajo que hemos realizado de la mano del Minsal y el Mineduc, siendo el resultado parte del compromiso de nuestros alumnos".
Durante la primera jornada hubo charlas preventivas y sorpresas relacionadas con el ámbito socioemocional, en el marco de la pandemia.
" "
"El establecimiento ha sido bastante responsable con todas las medidas que hemos tomado desde el punto de vista sanitario". Franklin Ávila, rector del Colegio Pumahue Este bicho nos va a acompañar por mucho tiempo, así es que tenemos que hacer todos los esfuerzos para volver a la normalidad". Iván Avendaño, apoderado