Con sensores y "eternos": así son los modernos tirantes del Tercer Puente
OBRA. Experto español a cargo de la instalación de los cables que sostendrán la estructura cuenta los entretelones de las labores que terminarán a fin de año.
Con sensores que permitirán el monitoreo de su desempeño en tiempo real y que ayudarán a tener datos sobre temblores, la temperatura y el tráfico. Así son los tensores de última generación que son los "músculos" que sujetarán el Tercer Puente que conectará las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Por estos días, los trabajadores de la megaobra están en pleno proceso de la instalación de los tirantes, lo que está siendo supervisado por seis profesionales españoles de la empresa Freyssinet, una firma europea que tiene presencia a nivel mundial y acumula vasta experiencia en obras en todo el mundo.
Al mando de estas labores específicas está Manuel Delamorena, un ingeniero civil oriundo de Madrid, España, que llegó hace un mes y medio para desempeñarse como jefe de obras del proceso de atirantado del que se encargará su empresa, que está prestando servicios en calidad de subcontratista de la constructora Belfi, que se adjudicó la finalización del Tercer Puente.
"El puente tiene un diseño muy interesante. Trabajaremos duro porque nuestro compromiso es terminar a fines de diciembre, para dejar que Belfi termine los últimos detalles como es la ornamentación y la iluminación", manifestó el ingeniero español.
Un puente con sensores
Cuando el Tercer Puente esté listo, en el mes de febrero de 2021 como comprometieron las autoridades, se verán "cables" salir desde lo alto del mástil hacia el suelo. Por dentro, decenas y hasta cientos (desde 27 hasta 127) de cordones de acero serán los que harán la resistencia para sustentar el paso de los vehículos.
Pero no solo harán eso, ya que también entregarán datos sobre su uso cotidiano y permitirán ver su desempeño ante movimientos telúricos o el paso de cargas especiales.
"Se incluirán sensores como clinómetros, acelerómetros, células de carga, sensores de temperatura, anemómetros y otros, que transmitirán datos en tiempo real a una plataforma que puede monitorearse desde cualquier computador de los profesionales del Serviu, de manera de que estarán disponibles en casos de que grandes cargas pasen sobre él o si ocurre un sismo", dice Sergio Merino, director regional del Serviu.
Diseño "eterno"
Los profesionales chilenos y europeos a cargo de la obra dicen que el puente durará por más de un siglo.
"Con una mantención adecuada, que está considerada, este puente durará fácil más de 100 años", sonríe el ingeniero Delamorena.