Correo
Reactivación económica
El reciente plan de subsidio al empleo anunciado por el Gobierno representa un paso significativo para contribuir a la reactivación de nuestra economía.
La medida también contribuirá a la creación de puestos de trabajo formales, con lo que las personas favorecidas accederán a todos los beneficios establecidos en la legislación laboral, por lo que la protección social se vería fortalecida.
En este contexto de recuperación económica y empleabilidad, cabe destacar el rol que vienen jugando desde su creación en 2007 los servicios transitorios, los cuales en la actualidad son un verdadero puente laboral formal entre las organizaciones, por un lado, y los jóvenes que buscan trabajo por primera vez y aquellos que quieren reinsertarse en el mercado, por otro.
Asimismo, tal modalidad de contratación regulada por la Ley 20.123 constituye una excelente oportunidad para hombres y mujeres que quieren acceder a puestos de trabajo formales y de calidad, donde se obtiene flexibilidad para el mercado laboral, a la vez que se refuerza el derecho a la previsión social, salud, vacaciones, licencias médicas y seguro de cesantía, entre otros beneficios.
Andrés Cardemil, HumanNet
Franja
Si en algo coinciden los comentaristas de todo el espectro político es que la franja de ninguna de las dos opciones convence y se presta a todo tipo de confusiones, mas aún cuando se mete la convención mixta y constituyente. No veo que nadie vaya a definir su voto viendo la franja.
Los mensajes que se mandan por las redes sociales incluso son más contundentes pero no se puede llegar a todo el público y tampoco da para una explicación mas personalizada. El único método para los que no están de acuerdo con la franja es el puerta a puerta. Pero dado que existen comunas con cuarentena no es aplicable a todo el país.
Me pregunto si se cumplen las condiciones de un plebiscito suficientemente informado sino se puede hacer puerta a puerta.
María Angélica Galindo Schmidt
Club de Toby
El Frente Amplio se farreó su oportunidad de ser algo importante y de tener un poco credibilidad frente a los chilenos.
Hoy nuevamente, confirmamos que no son más que un Club de Toby, tratando de meter más ruido de lo que valen.
Francisca Herrera Jara
Constituyentes poco democráticos
Hay dos casos sumamente preocupantes, el primero es la postergación de las elecciones de la directiva de Renovación Nacional y la segunda es la negativa de los partidos políticos en competir en primarias en donde existen incumbentes o donde el cupo les pertenece. Las mismas directivas van a ser las que designen los candidatos a constituyentes y lo más probable que sean personas totalmente ajenas al distrito donde se elijan porque la ley no exige residencia. El mérito para ser designado va a ser la incondicionalidad (si es pariente mejor) con las directivas.
La actual Constitución tiene disposiciones que la ley debe asegurar la democracia interna de los partidos políticos, que estos no podrán tener el monopolio de la participación ciudadana y que debe haber igualdad con los independientes. Si actualmente no lo respetan estando en la Constitución, imagínense como va a ser cuando lo supriman en una convención (sea constituyente o mixta) en que lo único que va a haber consenso es mantener los privilegios de la actual clase política.
Federico Aguayo Bustamante
Subsidio al empleo
Una tremenda oportunidad es el subsidio de contratación para las empresas que acaba de anunciar el Gobierno, porque permite recuperar hasta un 60% del sueldo bruto de las personas con discapacidad con un máximo de 270.000 pesos y de paso aprovechamos de avanzar para dar cumplimiento a la Ley de inclusión laboral que como ha señalado la Dirección del Trabajo, está plenamente vigente a pesar de la pandemia.
La situación de vulnerabilidad de las personas con discapacidad en materia de empleo aún está presente y no ha sido dimensionada oficialmente en la crisis social y sanitaria que tenemos como país. No debemos olvidar que, hasta antes de la pandemia, solo 4 de cada 10 personas contaba con un empleo formal y que, según los últimos datos entregados por la Subsecretaría del Trabajo a de febrero de 2020, 19.303 personas con discapacidad habían sido contratadas en el marco de la ley.
La respuesta, como lo hemos indicado desde Fundación Tacal, es que las empresas puedan vivir la inclusión, contratar por competencias a la persona con discapacidad y asesorarse para contar con equipos capacitados en la materia, donde se internalice que el empleo es un derecho para todos y no es caridad.
Andrea Zondek, presidenta Fundación Tacal