El Austral
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó los siete pasos para un retorno a las clases presenciales, en el marco de las orientaciones que elaboró la cartera para los establecimientos de las comunas que estén en fases 3 y 4.
La autoridad insistió en la importancia de un retorno gradual, voluntario y seguro a las aulas, y argumentó: "Los efectos de la pandemia se traducen en fuertes deterioros de los aprendizajes y agravan la brecha de educación que existe en Chile y que, debido a la pandemia, se va a expandir". De todos modos, advirtió: "No se abre ninguna escuela si no se dan las condiciones sanitarias que lo permitan".
Su par de Salud, Enrique Paris, lo apoyó y expuso: "La educación en la etapa temprana de la vida es fundamental". Además, informó que el Minsal trabajó con el Mineduc "aportando los protocolos".
Las siete etapas
El primer paso es que se cumplan las condiciones sanitarias; la autorización de la respectiva Seremi de Educación para el retorno se hará en la medida que Ministerio de Salud haya informado antes la factibilidad sanitaria de esta medida. El segundo es que estén listos para implementarse los protocolos de medidas sanitarias, limpieza y desinfección en el establecimiento, los que contemplan la organización de la jornada escolar (por ejemplo, definiendo la capacidad máxima en el uso de los baños y organizando las salas y espacios comunes para asegurar la distancia social) y las medidas preventivas (eliminación de saludos con contacto físico, entre otras).
El tercer paso es la recepción del kit inicial de cuidado sanitario, el que será entregado por el Mineduc y la Junaeb a los establecimientos que reciben subvención del Estado, y por la Junji e Integra a los jardines infantiles a su cargo.
El paso 4 es la definición de las medidas específicas y de la organización de la jornada por implementar en el establecimiento, acorde a su realidad y a sus necesidades.
El 5 es informar sobre la ejecución de los pasos anteriores y qué se hará en adelante, a padres, apoderados y demás miembros de la comunidad educativa. El paso 6 es la inducción, a cargo del equipo directivo del colegio o jardín, a docentes y asistentes en medidas de cuidado y protección, para lo cual el Mineduc ha dispuesto de recursos digitales. El séptimo y último paso es informar al ministerio el cumplimiento de los pasos anteriores y la organización interna que implementará el establecimiento.