Quince detenidos durante las primeras horas de cuarentena de fin de semana
EN PASO 2. Carabineros entrega el primer saldo de las fiscalizaciones realizadas en Temuco. En Villarrica, el alcalde valora el comportamiento de la población local.
Una notoria disminución en la movilidad dentro de la capital de La Araucanía constató Carabineros al comienzo del primer fin de semana en cuarentena que experimenta la intercomuna, luego de retroceder a Paso 2 o fase de Transición, decretado por el Ministerio de Salud. Producto de los primeros controles y fiscalizaciones a transeúntes y automovilistas, el primer informe policial da cuenta de 15 personas detenidas por no respetar la normativa sanitaria vigente.
Así lo informó, el teniente coronel Cristian Fernández, prefecto de servicio de la Prefectura de Cautín, quien recordó que desde las 5 de la mañana del sábado comenzó a regir la condición de cuarentena durante los fines de semana y días festivos para las 11 comunas de la Región que retrocedieron al Paso 2, y que son: Temuco, Padre Las Casas, Villarrica, Angol, Renaico, Lautaro, Galvarino, Nueva Imperial, Victoria, Cunco y Cholchol.
Esto significa, esencialmente, confinamiento sábado y domingo y restricciones para salir de casa, a menos que se cuente con un permiso temporal o salvoconducto que justifiquen la circulación.
Para fiscalizar el cumplimiento de la norma sanitaria en pandemia, el prefecto de servicio de Cautín precisa que Carabineros mantiene desplegados amplios servicios operativos tanto en Temuco como en Padre Las Casas.
"Estos servicios policiales han sido reforzados con la finalidad de controlar que la ciudadanía se mantenga en sus domicilios. Por lo tanto, llamamos a que nos cooperen tanto a Carabineros como a las Fuerzas Armadas para prevenir los contagios y ayudar a controlar la pandemia", recalcó.
En este contexto, el alcalde de Padre Las Casas, Juan Eduardo Delgado, hace un balance positivo luego de un primer recorrido por la ciudad. "El llamado es a continuar extremando las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, por lo que, si no es estrictamente necesario, no salgan de sus hogares".
En Villarrica, las primeras horas en Paso 2 mostraron un comportamiento bastante respetuoso de la norma por parte de la población local.
El alcalde Pablo Astete así lo mencionó mientras participaba de un operativo de entrega de caja de alimentos en el sector urbano de la ciudad.
"Estamos con un comportamiento bastante responsable y cuidadoso por parte de los vecinos, el que se ha observado en las diferentes calles donde casi ya no tenemos locomoción ni vehículos, salvo los que están autorizados", relata.
El jefe comunal informa que un equipo conformado por 3 vehículos municipales y 8 funcionarios, junto a Carabineros, realiza las fiscalizaciones en rondas que implican distintos sectores y la periferia de la ciudad, en un esfuerzo para asegurar el cumplimiento de la norma y reducir los contagios".
"
"Se han implementado los servicios policiales con la finalidad de aumentar y mejorar los controles en la vía pública. Hacemos un llamado a cumplir con las instrucciones de la autoridad sanitaria".
Cristian Fernández,, prefecto de servicio de Cautín