Queule: abrirán planta de ahumado y sala de venta
NUEVA TOLTÉN. La iniciativa beneficia a 16 organizaciones de la zona, gracias a un aporte de Indespa.
La Cooperativa de Pescadores Artesanales de Queule, en la comuna de Toltén, en la Región de La Araucanía, trabaja a toda marcha en la habilitación de una planta para ahumar sus productos y poder venderlos de manera directa al público.
Los pescadores -pertenecientes a 16 organizaciones de la zona- están materializando la iniciativa -que incluye igualmente una sala de ventas-, gracias a recursos aportados por el Indespa, organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.
En una primera fase, se les entregaron 17 millones de pesos y, posteriormente, 30 millones de pesos, monto necesario para poder desarrollar los proyectos.
COMPRA DE MÁQUINAS
Recientemente, los recursos les permitieron adquirir una máquina selladora al vacío, mesones de acero y utensilios de cocina, entre otros elementos para habilitar las dependencias.
En el mismo marco, están participando en capacitaciones sobre el proceso de ahumado, la operación de las líneas de proceso y el manejo de las líneas de envasado de conservas de pescados y también de mariscos.
Víctor Sepúlveda, presidente de la Cooperativa Queule, valoró el avance de este proyecto que, según explicó, permitirá agregar valor y vender directamente los productos extraídos por los pescadores, tanto a la comunidad local, como a turistas, cuando vuelvan a la zona.
"Esos productos locales los traeremos a nuestra planta. Luego, podremos procesarlos, ahumarlos y, finalmente, venderlos", detalló el dirigente.
$47 millones fueron entregados en dos etapas, monto requerido para sacar adelante los proyectos.