(viene de la página anterior)
Con una mirada que se inclina por ver el vaso medio lleno respecto del momento que viven las alianzas políticas y, sobre todo, la centro derecha, Iván Cerda Zúñiga se prepara con optimismo de cara a las primarias que celebrará Chile Vamos el próximo 29 de noviembre, en calidad de precandidato independiente por el cupo del Partido Regionalista Independiente Demócrata (PRI) a la alcaldía de Temuco, dado que - a su juicio - este será un hecho histórico que dará espacio a la soberanía popular.
Su intención frente a este ejercicio democrático que - en Temuco - definirá al candidato único del bloque entre cuatro opciones, es llegar con ideas de centro y distante de la opción del continuismo, dado que identifica grandes pasivos no resueltos como la inexistencia de un plan maestro de desarrollo, un mayor perfil social y decidido esfuerzo para potenciar una identidad comunal.
Constructor, ingeniero civil, ingeniero en construcción y estudiante de primer año de filosofía en la UCT, Iván Cerda reconoce el compromiso del actual equipo municipal - "de todos sus funcionarios", recalca -, sin embargo estima que hay mucho por hacer, como enfocar el trabajo en las capacidades y no en las necesidades de la comuna, relevar la cultura mapuche, resolver urgentemente el tratamiento de la basura y recuperar el rol de líder que debería tener Temuco en el concierto regional.
DE CENTRO
- ¿Cómo se siente de cara a las primarias de Chile Vamos? ¿Qué le parece que haya cuatro precandidatos?
- En primer lugar, es histórico que existan primarias para el municipio de Temuco. Eso hace que se le dé espacio a la soberanía popular. La gente debe elegir a sus candidatos. Hace muchos años entendí que participar en política es querer estar en política; es determinante ganarse un cupo dentro de los pactos, porque estar en política significa superar muchas barreras dentro de las alianzas. Creo que hoy las alianzas se abrieron aunque están en un difícil momento, sobre todo, la derecha, que está en un quiebre ideológico y uno de funcionamiento porque han irrumpido nuevos partidos. Pero se dio y por eso siento que se han alineado los astros para que quienes hemos sido más invisibles para la sociedad podamos tener oportunidades más o menos comunes.
- Usted es un independiente que va por el cupo del PRI, ¿qué diferencia hace ir por este partido dentro del espectro de la centro derecha?
- Tengo calidad de independiente, pero me siento bien con el apoyo del PRI porque es un partido que goza mucha empatía social; ha sido poco considerado dentro del gobierno y, en general, dentro de la política. Es un partido con sello regionalista y diría que dentro de la derecha es el que está situado más al centro, y eso es una ventaja. Los temas en los que ha destacado el partido hacen mucho sentido y calzan con lo que pienso. Yo más bien soy de centro derecha liberal (…).
- Y es un candidato que repite pretensiones a la alcaldía de Temuco…
- Sí. Mis candidaturas pasadas han sido una experiencia para mí, más que una derrota. Más que derrotas en la política, las campañas las veo como encuestas y cuando a uno no le va bien en esas encuestas debe capitalizar la experiencia y sacar una gran lección. Eso respalda mi permanencia en la política, porque si nos construyéramos de puras derrotas los deportes no existirían porque después del primer partido los perdedores no volverían a la cancha. Por ello creo que uno debe capitalizar las derrotas, todo lo que ha pasado y ponerlas a disposición del futuro (…). Respecto de mi opción política quisiera resaltar que en la derecha no solo hay empresarios poderosos. El partido que represento es un partido de derecha popular, es una derecha de la gente que cree y defiende las libertades, lo cual me representa porque yo he sido un hijo de las oportunidades.
PLANTAR DESARROLLO
- Dadas sus experiencias pasadas, a octubre de 2020, ¿cuál es su diagnóstico político y social acerca de la comuna que pretende?
- Hay dos temas que me preocupan en el presente y el futuro. Hoy, tenemos grandes pasivos que no se han resuelto y por eso me preocupa cuando otros candidatos hablan del continuismo, porque hay temas relevantes a resolver: la basura, la contaminación, la saturación del tránsito, la falta de servicios y, sobre todo, temas sociales. Y sobre el futuro, Temuco ha sido muchas veces mencionada como una ciudad inteligente, pero las ciudades inteligentes requieren líderes inteligentes, y lo que más necesitan son equipos inteligentes. En esta visión de futuro no veo que haya un desarrollo sobre la base de un plan maestro que indique hacia dónde vamos. Temuco es una de las ciudades más importantes del sur del Chile, que concentra servicios y absorbe masa crítica, por ello debería ser líder en la Región y asistir a otras comunas del territorio. Tenemos un rol que no ha brillado y debe proyectarse (…). Esta también debe ser una ciudad multifuncional que entregue servicios en todos los barrios, con más áreas verdes, con mayor conectividad, con transporte público desarrollado y girar en torno al río bajo el concepto de la bioarquitectura, que tiene muchos beneficios.
- ¿Cómo lo haría?
- Temuco ha crecido de manera inorgánica, nos falta constituir equipos multidisciplinarios que puedan asesorar a la alcaldía para pensar el desarrollo comunal. El gran error de las ciudades latinoamericanas es que la planificación ha quedado exclusivamente en manos de los arquitectos y esa es una mirada unilateral, cuando las ciudades son órganos multifuncionales.
- A propósito de su preocupación por el continuismo. ¿Qué opina de la gestión saliente de Miguel Becker? No en vano son 12 años de administración en el municipio…
- Hay que reconocer el compromiso, no solo alcalde, sino de los equipos, de los funcionarios de la municipalidad que han hecho una gran labor; porque se ha avanzado en muchas materias. Pero creo que aquí han quedado pendientes temas profundos que no han sido considerados. Un alcalde de derecha ha tenido prácticas antimercado. Restringir el comercio, regular algunas zonas es poner trabas para el crecimiento. En general, Temuco tiene una deuda con el desarrollo local y eso es lo que gente espera. El trabajo de la administración anterior ha estado enfocado en mirar las necesidades, más que en las capacidades de la gente. Yo siento que lo que debemos hacer como desafío, en términos de levantar emprendimientos, dar oportunidad a las hortaliceras y ordenar el comercio ambulante que es algo que existe en todas las ciudades del mundo (…) es concentrarnos en potenciar las capacidades para no plantar asistencialismo. Y en esta ciudad hay muchas capacidades. Un gran activo que tenemos es la cultura mapuche. Particularmente relevo una cultura que para el 99% de la gente que visita Temuco constituye un encanto (…) y que tenemos postergada. E insisto, no ha habido oportunidad para el desarrollo local. Tenemos que partir por plantar el desarrollo para que la gente crezca. Ese es un rol del municipio.
CON IDENTIDAD
- La próxima administración heredará un municipio post pandemia, con una tasa importante de cesantía y un presupuesto más austero. ¿Le preocupa el escenario que deberá enfrentar la futura autoridad local?
- Al escuchar la cuenta pública del Presidente Piñera respecto del presupuesto 2021, está con tremendos problemas porque no hay recaudación fiscal y no la hay porque la gente no está produciendo. Nosotros manejábamos un endeudamiento del PIB cercano al 22%, se proyecta que llegaremos al 36% y en los próximos años superaremos el 40. Estados Unidos y China tienen un endeudamiento que supera el 100% porque le han pasado el bienestar a la gente. Nosotros, afortunadamente, tenemos recursos que seguirán disponibles en los próximos 5 años. En esta crisis el Estado trata de ser austero, no generar mucho gasto, pero por otro lado no recauda, entonces, es un zapato apretado. Lo que tiene que hacer el municipio es apostar a la eficiencia y cambiar algunos modelos sin dejar de asistir a la gente. Tenemos que ver la manera de administrar un presupuesto más austero y cómo nos adecuamos porque es un problema global.
- Los períodos de administración municipales son de 4 años, ¿cree posible avanzar algunos pendientes de interés comunal en ese tiempo?
- Seguramente algunos temas avanzarán, pero se necesitará mucha habilidad. Específicamente, el tema de la basura ha sido manejado de una manera torpe. Nadie quiere que una autopista pase por al lado de su casa, nadie quiere tener un basural cerca. Estos temas se resuelven a través de consejos de orientación comunal, pero lo primero que debemos hacer es validar un modelo que permita resolver la situación. Enterrar la basura es la solución más dañina e ineficiente que existe, hoy la enterramos a 200 kms de aquí, con costo en combustible, de equipos, de huella de carbono; no podríamos haber elegido un modelo peor para tratar la basura. Creo que este tema debemos tratarlo con la gente y validar un modelo. Ha habido malos manejos, asperezas y torpeza que ha generado malos entendidos con la ciudadanía. El primer tema que a resolver es qué hacer con la basura, ojalá antes de un año. Lo bueno es que los alcaldes toman decisiones políticas y hay equipos técnicos que las resuelven… la sabiduría está en tomar buenas decisiones políticas y eso pasa cuando uno tiene cierta validez social.
- ¿Qué opina acerca de la intercomuna Temuco - Padre Las Casas?
- Creo que no ha habido una relación fluida. En general, dos ciudades que conforman un gran núcleo deberían funcionar con políticas públicas similares. Pese a que los dos alcaldes eran RN no desarrollaron macroproyectos. Aquí debería haber mucha sinergia entre ambas comunas. Creo que no ha habido iniciativas comunes que sumen esfuerzos, han trabajado aparte y, a veces, en varios aspectos notamos las diferencias. Creo que debe sentirse el concepto de la intercomuna. Es una deuda pendiente.
- Iván, ¿cuál es la ciudad que imagina o sueña?
- Los modelos hoy son ciudades que vienen cargadas de historia cuyo sello son monumentos históricos, no es el caso de Temuco, que es una ciudad joven (139 años). La ciudad que uno quisiera desarrollar es una ciudad que tenga identidad cultural, porque esta es una comuna que tiene una gran área que no hemos explorado y que tiene que ver con la cultura ancestral y con lo todo lo que la gente valora y no vemos; una ciudad conectada con el medioambiente, con los cerros Ñielol y Conunhuenu, el valle y el río orientados a áreas caminables y con mucha naturaleza. Hace cuatro años planteé la descentralización del municipio. Las ciudades modernas apuestan por un centro de ocho cuadras caminable. A futuro necesitamos un crecimiento más orgánico, con menos brechas y con barrios con identidad.
"Temuco ha crecido de manera inorgánica, nos falta constituir equipos multidisciplinarios que puedan asesorar a la alcaldía para pensar el desarrollo comunal".
"Un alcalde de derecha ha tenido prácticas antimercado. Restringir el comercio, regular algunas zonas es poner trabas para el crecimiento. En general, Temuco tiene una deuda con el desarrollo local y eso es lo que gente espera".
"La ciudad que uno quisiera desarrollar es una ciudad que tenga identidad cultural (…); una ciudad conectada con el medioambiente, con los cerros Ñielol y Conunhuenu, el valle y el río orientados a áreas caminables y con mucha naturaleza".