Trump quiere otro debate y ordena cancelar negociación
EE.UU. Luego de tres días internado con covid-19, está sin síntomas, dijo que quiere otro cara a cara con Biden y suspendió diálogo con la oposición sobre ayudas en pandemia.
El Austral
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no mostró síntomas de coronavirus en su primer día de vuelta a la Casa Blanca, tras estar internado por dar positivo de covid-19, del que aún es contagioso, y dijo que quiere un segundo debate con su oponente demócrata en la elección presidencial, Joe Biden.
Ayer, el médico personal del gobernante, Sean Conley, informó que "esta mañana, el equipo de médicos del Presidente se reunió con él en su residencia. Tuvo una primera noche reconfortante en casa y hoy no muestra síntomas". El informe médico indicó que "los síntomas vitales y el examen físico (de Trump) permanecen estables, con un nivel de saturación de oxígeno ambulatorio de 95-97%".
Mientras, el gobernante, que tras salir el lunes del hospital militar Walter Reed -donde estuvo ingresado tres días-, escribió ayer en Twitter que aspira a participar en el próximo debate frente a Biden, su rival en los comicios del próximo 3 de noviembre.
"Estoy deseando el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será genial!", tuiteó. "¡Sintiéndome fenomenal!", aseguró después.
Tuit censurado
Horas antes de escribir estos tuits, Trump había escrito otro en el que comparó el covid-19 con la gripe, restándole importancia. "¡La temporada de la gripe se acerca! Mucha gente todos los años, algunas veces más de 100.000, y pese a la vacuna, muere de la gripe. ¿Vamos a cerrar nuestro país? No, hemos aprendido a vivir con ella, como estamos aprendiendo a vivir con el covid. En la mayoría de la población, es mucho menos que letal".
Ese mensaje fue censurado por Facebook y Twitter, a los que Trump respondió con un mensaje en el que llamó a eliminar las protecciones legales de las que disfrutan las grandes plataformas de Internet bajo la sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones.
Twitter, la plataforma preferida de Trump, ocultó el tuit del gobernante con una advertencia de que viola las reglas de esa red social "sobre la difusión de información engañosa y potencialmente dañina relacionada con covid-19", aunque lo mantuvo accesible si se hace clic sobre él por su "interés para el público". A la decisión de Twitter siguió la de Facebook, que optó por eliminar completamente el mensaje al considerar, según comunicó la empresa, que se trataba de "información incorrecta sobre la severidad del covid-19".
La sección invocada por Trump indica que las grandes compañías de Internet están exentas de casi cualquier consecuencia legal resultante de los contenidos publicados en sus plataformas e incluso de sus propias decisiones de eliminar contenidos, porque se supone que son meros intermediarios o canales.
Suspende NEGOCIACIONES
Más tarde, el mandatario ordenó abandonar las negociaciones con los demócratas sobre un paquete de ayuda para los afectados por la pandemia y afirmó que no se reanudarán sino hasta después de las elecciones, "inmediatamente después de que gane", escribió en Twitter, donde sumó argumentos y expuso que la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, "está pidiendo 2,4 billones de dólares para rescatar a los estados demócratas mal administrados y con alta criminalidad, dinero que no está relacionado con el covid-19. Hicimos una oferta muy generosa de 1,6 millones de dólares y, como de costumbre, ella no está negociando de buena fe. Estoy rechazando su petición y mirando hacia el futuro de nuestro país".
La decisión se produjo inmediatamente después de que habló con los líderes republicanos en el Congreso, que habían estado observando con recelo las negociaciones entre el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y Pelosi.
Esta última respondió a la decisión diciendo que con ella el Presidente "ha mostrado su verdadera cara: se pone a sí mismo primero a expensas del país con toda la complicidad de los miembros del Partido Republicano del Congreso".
"Muestra su desprecio por la ciencia, su desdeño por nuestro héroes -en la atención sanitaria, equipos de rescate, instalaciones sanitarias, transporte, trabajadores alimentarios, profesores (...)- y rechaza poner dinero en los bolsillos de los trabajadores a menos que su nombre esté impreso en un cheque", fustigó Pelosi.
"Estoy deseando el debate de la noche del jueves 15 de octubre en Miami. ¡Será genial! (...) ¡Sintiéndome fenomenal!".
Donald Trump
15 de octubre