AB Temuco gestiona los apoyos para participar en la Liga Nacional
BÁSQUETBOL. El club tiene plazo hasta el viernes para decidir si jugará el torneo. Su dirigencia busca los auspicios que permitan dar el sí.
Hoy por hoy, la participación de AB Temuco Ufro en la Liga Nacional de Básquetbol 2021 está en duda. La presencia del club en la competencia cestera más importante del país se encuentra sumida en una gran incógnita por temas económicos.
Los problemas nacen porque en la actualidad su dirigencia no dispone de los recursos que permitan solventar la participación en la próxima temporada.
"En estos momentos, la participación de nuestro club en la Liga Nacional de Básquetbol no está asegurada", sostiene Dennis Smythe, presidente de AB Temuco Ufro.
Lo más apremiante de la situación es que su dirigencia tiene plazo solo hasta el viernes para definir si la institución jugará el torneo 2021.
En medio de ese escenario apremiante, sus directivos trabajan contra el tiempo en la busca de los apoyos que permitan hacer frente a la aventura.
Situación
"Hemos golpeado puertas en busca de apoyos. Hasta ahora nuestras gestiones no nos permiten costear lo que significa participar en la competencia. Estamos en una situación difícil", recalca Smythe, quien especifica que la campaña que lidera incluirá diálogos con la Municipalidad de Temuco, con el Casino Dreams, Aguas Araucanía y la Universidad de La Frontera, los cuatro respaldos más fuertes que tuvo la institución en la temporada pasada.
"No podemos esperar demasiado porque la respuesta hay que entregarla el viernes. En estos momentos está en juego el cupo en Primera División de la Liga Nacional que tanto nos costó alcanzar. Estamos en una situación compleja", añade el directivo.
La preocupación de Smythe tiene un tenor parecido a la de Felipe Acuña, capitán de AB Temuco Ufro en la última temporada cestera.
"Sé que los dirigentes están haciendo un esfuerzo grande para conseguir los recursos. Espero que sus gestiones tengan éxito por el bien del básquetbol de Temuco. Sería muy triste perder el cupo que tanto costó. No hay que olvidar que durante muchos años se trató de ingresar a la Liga Nacional y no se pudo", indica Felipe Acuña.
"Sé que la situación de las empresas y de las instituciones de la ciudad está complicada por la pandemia. Sin embargo, creo que hay que hacer un esfuerzo por nuestro básquetbol", afirma Acuña, quien espera que la dirigencia temuquense confirme la presencia del club en la próxima Liga Nacional de Básquetbol (LNB).
Si eso ocurre, AB Temuco jugaría la Copa Chile desde el 9 de enero de 2021 y al mes siguiente iniciaría su aventura en el Campeonato de Transición. Esa competencia se extendería entre febrero y agosto y se disputaría con un solo extranjero por equipo.
Ahora si la respuesta de la dirigencia es negativa, el club no jugaría el próximo torneo y perdería su cupo en la Primera División de la LNB.
Volver
Si se inclina por esa medida, tendría la oportunidad de volver a participar en la competencia al año siguiente, pero en Segunda División.
Bajo esas condicionantes, vale la pena que la comunidad cestera despierte y entregue el respaldo que la institución temuquense tanto necesita.