Fiscalía invoca Ley Antibarricadas y pide 300 días de presidio para soldados FACh
INÉDITO. Dos efectivos que estaban "de franco" fueron detenidos en una protesta. Ministerio Público indicó que se les vio lanzando piedras contra carabineros.
La Fiscalía Regional de La Araucanía confirmó que se invocó la Ley Antibarricadas en contra de los dos soldados de tropa profesional de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que fueron detenidos en una manifestación registrada durante la tarde del lunes, en Temuco.
Matías Ismael Sandoval Serrano, oriundo de Perquenco, y Luis Diego Morales Painemil, con domicilio en Angol, ambos soldados de tropa de profesional de la FACh, fueron detenidos por personal de Control de Orden Público de Carabineros, luego de ser vistos lanzando piedras en contra de los funcionarios y vehículos policiales, en las inmediaciones de calle Montt con Avenida Caupolicán.
En horas de la mañana de ayer, los dos soldados fueron presentados ante el Juzgado de Garantía de Temuco para su control de detención, realizado por videoconferencia. Allí, el fiscal Cristián Crisosto los requirió por procedimiento simplificado por un delito contemplado en la "Ley Antibarricadas", solicitando la pena de 300 días de presidio menor, además de la condena en costas.
Tras ello, los dos soldados de tropa profesional de la Fuerza Aérea quedaron en libertad y citados a la audiencia de juicio simplificado, que quedó agendada el día 25 de enero de 2021.
Fach inició sumario
Al momento de ser detenidos, uno de los dos jóvenes cayó al piso y se identificó como soldado de la FACh.
Sobre el caso, la III° Brigada Aérea de la Fach emitió un comunicado de prensa en el que confirma la detención de dos soldados de la Escuela Táctica de Infantería de Aviación, asentada en la Base Maquehue.
La Fach detalló que los dos estaban "en su horario de franco" y confirmó que "se dispuso en forma inmediata el inicio de una investigación sumaria administrativa, a fin de determinar hechos, circunstancias, eventuales responsabilidades administrativas y la correspondiente aplicación de medidas disciplinarias".
La Fuerza Aérea dijo rechazar "categóricamente" los hechos de violencia donde se vio involucrado su personal, ya que la conducta "se aparta totalmente de los valores y principios que debe profesar todo integrante".
Ley antibarricadas
Este hecho es inédito. En La Araucanía, es primera vez que la Ley Antibarricadas es invocada en contra de funcionarios de las Fuerzas Armadas.
En lo concreto, el nuevo Artículo 268 del Código Penal establece penas para toda aquel que sin estar autorizado interrumpa completamente la libre circulación de personas o vehículos y contempla castigar con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio a quienes lancen objetos "para causar la muerte o producir lesiones corporales.