Políticas públicas y adultos mayores
Hoy más que nunca es importante generar políticas públicas fuertes que se enfoquen en asegurar una mejor calidad de vida para los mayores. Es fundamental poner en valor la experiencia y el talento de las personas mayores al interior de las empresas e instituciones.
De acuerdo a datos del último Censo, en Chile hay dos millones de adultos mayores, de los cuales el 6,28% desarrolla alguna actividad laboral, lo que refleja que cuando una persona se aproxima a las seis décadas de vida es más dificultoso obtener una fuente de trabajo formal.
En ese sentido, es fundamental poner en valor la experiencia y el talento de las personas mayores al interior de las empresas e instituciones.
Según la directora ejecutiva de la Fundación Ronda, María José Escudero, si miramos cómo es ser mayor en Chile, también debemos preguntarnos, ¿por qué las personas deben seguir trabajando hasta avanzada edad en nuestro país? Esto claramente se debe a políticas deficientes en cuanto a los derechos y el bienestar de las personas mayores y la situación cada vez se está haciendo más insostenible.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE ) para el año 2035, este segmento se acercará a los 4 millones en nuestro país, es por ello que se hace urgente asegurar pensiones dignas, un sistema que retribuya a la población, todo lo que han contribuido en la sociedad.
"Además, como ocurre con cada segmento de la población que no aporta fuertemente al sistema y a la fuerza laboral, las personas mayores y sus opiniones dejan de ser tomadas muchas veces en cuenta. Es por ello que debemos comenzar a escuchar lo que necesitan, más que determinarlo por ellos", sostiene Escudero.
Hoy más que nunca es importante generar políticas públicas fuertes que se enfoquen a asegurar una mejor calidad de vida para las personas mayores.
No solo se trata de gestos o beneficios puntuales, como las rebajas en el transporte público o descuentos en tiendas comerciales o cines, sino que políticas que promuevan una inclusión efectiva. Eso es lo que requiere nuestro país, y con urgencia.