Deportes Temuco cerró primera rueda con un 33,3% de rendimiento
FÚTBOL. En sus primeros 14 partidos, el Pije registró números muy por debajo de los esperados. La segunda rueda le ofrecerá la posibilidad de una revancha.
Claramente la primera rueda del Campeonato de Primera B dejó un balance negativo para Deportes Temuco. En la ronda inicial del certamen, el cuadro albiverde disputó 14 partidos y en ellos alcanzó tres victorias, cinco empates y seis derrotas.
Producto de lo realizado en esos encuentros totalizó un 33,3% de rendimiento, lejos del 69,04 de la media de Ñublense, el líder de la competencia y que totalizó 29 puntos. En esos duelos marcó 16 goles, recibió 22 en su arco y terminó con una diferencia de gol de menos seis.
Los números dejan un sabor ingrato en las filas temuquenses, tal como lo evidenció el técnico Patricio Lira tras la derrota del pasado lunes por 0-3 ante Melipilla, duelo que marcó el término de la participación albiverde en la primera rueda del certamen.
"Tenemos que analizar desde todos los estamentos del club de qué manera mejoramos", indicó Lira, que con sus palabras refleja la preocupación que deja el rendimiento de Deportes Temuco en la ronda inicial del Campeonato de Primera B.
Dividido
En la primera rueda, lo realizado por el cuadro albiverde se puede dividir en dos partes. La primera etapa se desarrolló entre febrero y marzo y consideró los duelos ante Ñublense (1-2), Puerto Montt (2-2), Santiago Morning (4-4) y San Marcos de Arica (2-1).
Luego del partido frente a los nortinos (16 de marzo), el torneo se paralizó a raíz de la pandemia. En ese periodo de receso ocurrió un hecho que para muchos es el factor preponderante para explicar la campaña: la decisión de la dirigencia de acogerse a la Ley de Protección al Empleo. Esa medida derivó en la disminución radical de las remuneraciones del plantel y cuerpo técnico, generó fuertes declaraciones cruzadas entre los futbolistas albiverdes y la directiva encabezada por Marcelo Salas y provocó un evidente quiebre entre ambas partes de la institución.
"Ha sido un año difícil por muchas cosas. Pasamos un periodo crítico en lo económico durante el receso. Las cosas se empezaron a arreglar en ese ámbito, pero en lo futbolístico no nos hemos podido afirmar", planteó Yerko Águila, defensa del cuadro albiverde.
El conflicto entre la dirigencia y los futbolistas quedó atrás con un acuerdo que derivó en la adaptación de las remuneraciones al escenario económico generado por la pandemia. Tras el arreglo, el plantel regresó a los entrenamientos presenciales a través de un estricto protocolo sanitario e inició su preparación para la reactivación del torneo.
El certamen se reanudó para los albiverdes el domingo 30 de agosto. En la jornada recibieron un mazazo de proporciones y fueron goleados 5-1 por Rangers en Talca. Tras esa holgada derrota, el Pije navegó por momentos de irregularidad y cosechó empates consecutivos ante Valdivia (0-0), San Felipe (1-1) y Copiapó (0-0).
Cae en pozo
Luego se ilusionó con los triunfos que obtuvo ante San Cruz (2-0) y Barnechea (3-1), para después caer en un pozo profundo y que le llevó a perder de manera consecutiva frente a Cobreloa (0-1), San Luis (0-1), Magallanes (0-1) y Melipilla (0-3).
"Tenemos que levantar la cabeza, entrenar y trabajar. No hay otra receta para mejorar", manifestó el técnico Patricio Lira, quien asume que la tarea de levantar el rendimiento de su equipo será ardua. En esa labor, el DT debiera contar con tres refuerzos. Los nuevos jugadores del plantel albiverde deberían confirmarse en las próximas horas y se incorporarían durante la semana a las prácticas del club.
"
"Ha sido un año difícil por muchas cosas. Pasamos un periodo crítico en lo económico durante el receso. Las cosas se empezaron a arreglar en ese ámbito, pero en lo futbolístico no nos hemos podido afirmar".
Yerko Águila,, defensa de Deportes Temuco.