Vecina de Imperial sorprende con sus artesanías en la técnica de vitrofusión
NOVEDOSO. Hace 4años se dedica ciento por ciento a elaborar bellas creaciones nacidas del vidrio tratado a alta temperatura.
La vitrofusión es la técnica -o el arte- de la fusión del vidrio, lo que se logra a una alta temperatura, generalmente en un horno, donde se trabaja entre los 700 y 820 grados Celsius.
Esta hermosa artesanía tiene pocos cultores y es por ello que son tan apreciadas las obras nacidas de las manos de estos creadores, como ocurre con la imperialina Ingrid Acuña Marillán, propietaria de "Creaciones Marillán", donde el vidrio es la materia prima para la confección de collares, aros, gargantillas, pulseras, lámparas, entre otros varios elementos.
armonía
La vitrofusión se ha convertido en una excelente oportunidad para nuevos emprendedores y artesanos, quienes adaptan sus ideas a las tendencias de diseños.
"La mía es una técnica bien artesanal con vidrios reciclados, los que se derriten en un horno bien especial, y estando el vidrio ya derretido se le puede dar diferentes formas y pintar con diferentes tonos de colores", señaló la artesana imperialina, quien agregó que "ahí se va armando todo lo que uno piensa y que transmite la mente y el corazón. Es una tremenda armonía la que se logra al trabajar este noble material como es el vidrio, a mí me gusta mucho".
De acuerdo con lo señalado por Ingrid Acuña, "acá en Imperial no es muy normal que se trabaje este tipo de artesanía, gracias a Dios se me ocurrió a mí. Siempre me gustó el vidrio, desde chica, entonces me di cuenta que lo mío iba por ahí, empecé a buscar un lugar donde aprender, me puse en contacto con una profesora, allí aprendí todo con relación a esta técnica".
La artesana señala que "gracias a un proyecto pude adquirir mi horno. También agradezco al grupo de Jefas de Hogar de la Municipalidad de Imperial, quienes me instaron a que hiciera cosas. La pandemia ha complicado mucho el trabajo de los artesanos, pero con esfuerzo se puede salir adelante".
4 años de labor en la vitrofusión lleva la imperialina Ingrid Acuña.