Villarrica: descubren a tres contagiados en celebración
DENTRO DE UN DOMICILIO. Seremi de Salud confirmó con Carabineros por lo que se tuvo que disolver el "encuentro" casero, no permitido bajo la cuarentena total.
Dos personas que sabían que estaban contagiadas con coronavirus fueron descubiertas consumiendo alcohol, en compañía de tres personas, al interior de un domicilio de la ciudad de Villarrica.
Así lo informó la Fiscalía y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, instituciones que están investigando la preocupante situación ocurrida en una población de la comuna lacustre, durante la tarde de este lunes feriado.
La denuncia
La seremi de Salud (s) Gloria Rodríguez, confirmó que la denuncia fue efectuada por vecinos de calle Recabarren, aledaña -curiosamente- al Centro de Salud Familiar Villarrica.
"Se recibió una denuncia donde un caso covid se encontraba bebiendo al interior de un domicilio con otras personas, por lo que se llamó a Carabineros y en conjunto con Salud, se dejó constancia del incumplimiento y se levantaron los partes que corresponden", confirmó la autoridad de Salud.
"Cuando se hizo el estudio especializado, se confirmaron 2 casos positivos, que no estaban realizando el aislamiento obligatorio, y que se encontraban con tres personas en calidad de contacto estrecho, por lo que a los cinco se le indicó el aislamiento respectivo", agregó la seremi.
La seremi Rodríguez dijo que tomarán medidas para verificar el cumplimiento de las cuarentenas por parte de los contagiados, para evitar la propagación del virus en la comunidad aledaña.
"Se están realizando las gestiones con el equipo que hace aislamiento forzado para trasladarlo a residencias sanitarias con protección de Carabineros", indicó.
Desde la Fiscalía se indicó que los dos contagiados con coronavirus quedaron sujetos a una investigación penal por infringir el Artículo 318 del Código Penal.
Evitar juntas
La doctora Rodríguez hizo un llamado a la comunidad a evitar las "juntas" o encuentros familiares, ya que los portadores asintomáticos podrían ser incluso seres queridos que no saben que están contagiando.
"Estamos muy preocupados por el incumplimiento de cuarentenas, porque afectan no solo a los irresponsables, sino también a los familiares de ellos. El llamado es a las personas que se siguen reuniendo, sobre todo en grupos, que no debieran, porque las cifras han ido aumentando progresivamente", advirtió la autoridad.
5 personas había adentro del domicilio: dos contagiados y otras tres personas, que se transformaron en contactos estrechos.