Rediseño de espacios
Los especialistas aseguran que las modificaciones en las oficinas serán importantes, poniendo énfasis en los espacios comunes. Las empresas deben entender que esta crisis no será breve, y que desde esta pandemia, la forma de relacionarnos y trabajar ya no será la misma.
Muchas organizaciones y compañías están adaptando sus espacios, y en varios casos han optado por reducir sus oficinas. A raíz de la crisis sanitaria, las nuevas instalaciones deben cumplir con la distancia social en los puestos de trabajos, lo que supone aumentar los metros cuadrados libres por persona, reduciendo el aforo de funcionarios en sus espacios, incorporando productos de seguridad e higiene de manera permanente.
Los especialistas aseguran que las modificaciones en las oficinas serán importantes, poniendo énfasis en los espacios comunes, como casinos, salas de reuniones, pasillos, etcétera, debido a que estas áreas representan las de mayor posibilidad de infección.
Para Rodrigo Aljaro, gerente general del Grupo Gourmet, es fundamental incrementar los metros cuadrados libres y la ventilación de estos espacios para evitar contagios. La experiencia nos ha demostrado que es mucho más simple y al mismo tiempo económico, extremar en las precauciones que reemplazar a un trabajador enfermo o peor aún tener que reemplazar a todo el equipo de trabajo, lo que claramente es imposible. Hoy la preocupación de las empresas está orientada en el rediseño y la reconversión de los espacios.
También, la idea es poder combinar el trabajo presencial con el "home office" con el fin de cuidar y disminuir el riesgo de contagio entre los colaboradores, puesto que las oficinas como se conocían hace unos meses ya no serán lo mismo.
Las empresas tienen que tener, según Aljaro, mayor control en cuanto a los accesos, la sanitización del aire acondicionado, de superficies, etcétera. Además, evitar aglomeraciones con el objetivo de que cuando los visiten sus clientes mientras estén sus colaboradores se sientan seguros.
Las empresas deben entender que esta crisis no será breve, y que desde esta pandemia la forma de relacionarnos y trabajar ya no será la misma. Este nuevo modelo llegó para quedarse y será parte de nuestra forma de vivir por muchos años. Por lo tanto, cualquier rediseño o inversión tiene que ser pensada a largo plazo.