Deportivo Coilaco da la pelea para no perder la cancha en que ejerce su localía
MEDIDA El proyecto de mejoramiento de Escuela Especial Ñielol y del Liceo Tecnológico pone en peligro el espacio. Sus dirigentes presentarán un recurso de protección.
Darán la pelea hasta el final. Los dirigentes, jugadores, técnicos e hinchas del Deportivo Coilaco están decididos a batallar para no perder la cancha en la que se ha escrito gran parte de su historia y que está en peligro por el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Especial Ñielol y por las obras de refacción del Liceo Tecnológico.
Ambas iniciativas forman parte del plan de la Municipalidad de Temuco -dueña del espacio- y que está pensado para modernizar los dos establecimientos educacionales. ¿Dónde está el problema? Las complicaciones pasan porque el desarrollo de los trabajos requiere necesariamente de parte del terreno que ocupa el campo de juego.
"Vamos a defender nuestra cancha hasta el final. Acá hay generaciones y generaciones de jugadores que se han formado en este espacio y que han construido la historia de nuestro club. No podemos permitir que todo eso se pierda", indica César Flores, presidente del Deportivo Coilaco.
Parte de la campaña
Como parte de la campaña que inició la institución para defender la cancha -ubicada a un costado del Cementerio General- se desarrolló una marcha, se han recolectado firmas de apoyo y también se ha dialogado con los vecinos del sector para que se sumen a la causa. La cruzada también consideró la masificación del documental "Aguas mentirosas" -que sintetiza la historia y la lucha del club- y sumará hoy un nuevo elemento con la presentación de un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Temuco.
"Nos estamos asesorando desde el punto de vista jurídico porque la defensa de la cancha se tiene que hacer con un respaldo. El viernes vamos a presentar un recurso de protección para potenciar esta lucha que iniciamos como club", añade Flores, quien encabeza uno de los equipos de trabajo que formó la institución para dar la batalla.
"No nos oponemos al mejoramiento de los complejos educacionales aledaños al espacio deportivo del club y del barrio Coilaco. Lo que no queremos es que se construya la calle que pasará por encima de dicho espacio y de la cancha en específico", complementa Ricardo Cornejo, vocero de la institución, que pertenece a la Asociación de Fútbol Temuco y que está ad portas de cumplir 87 años de vida.
"Sería maravilloso celebrar el aniversario de nuestro club, teniendo la certeza de que podremos seguir contando con nuestra cancha", recalca Cornejo.
Postura
Las expectativas del vocero de la institución chocan de manera frontal con la postura del municipio.
"Este terreno es municipal, está dentro de las instalaciones del Liceo Tecnológico y fue facilitado por muchos años para los partidos del Deportivo Coilaco. Ahora nuestra administración decidió hacer uso del espacio para mejorar las condiciones de la Escuela Especial Ñielol y del Liceo Tecnológico", sostiene Mauricio Reyes, director de planificación de la Municipalidad de Temuco.
"El proyecto debería partir en los próximos meses. Ahora también hay que precisar que a la gente de Coilaco se le ofreció la construcción de una cancha de futbolito para sus entrenamientos en el mismo lugar, pero por lo que entiendo no estuvieron de acuerdo", acota Reyes.
De acuerdo a la mirada que entrega el municipio, el tema parece zanjado. Sin embargo, Deportivo Coilaco está decidido a dar la pelea para defender la cancha en donde ha construido sus alegrías, sus logros y su historia en el fútbol amateur de Temuco.
"
"Sería maravilloso celebrar el aniversario de nuestro club, teniendo la certeza de que podremos seguir contando con nuestra cancha".
Ricardo Cornejo,, vocero del Deportivo Coilaco.