Atentado: queman 10 camiones y y 100 personas quedan sin trabajo
A CONTRATISTA DEL MOP. Se trata de la empresa Yelcho, la cual se encontraba realizando dos obras de caminos indígenas.
Un grupo de alrededor de ocho personas, premunidas con armas de fuego, ingresó disparando a un predio ubicado en el sector Pancul de Carahue y le prendieron fuego a 12 vehículos (10 camiones y dos excavadoras) y cuatro equipos viales.
Los vehículos quedaron con pérdida total, mientras que los otros cuatro equipos resultaron con daño parcial. El fiscal Jorge Granada, quien trabajó en el sitio del suceso, cuantificó las pérdidas económicas en unos 500 millones de pesos.
En el lugar, las balas percutadas por los autores del atentado se dirigieron a la casa de los cuidadores y dueños del predio. Se trata de dos adultos mayores que, cuando se vieron bajo el ataque armado, huyeron del lugar hacia la ribera del río para protegerse.
Ataque
De acuerdo a las pericias policiales e investigativas, los antisociales procedieron a prender fuego a la maquinaria de la empresa Yelcho, que es contratista del MOP con trayectoria en la Región, quedando sin su fuente laboral alrededor de 100 personas, según estimó la propia empresa afectada.
Dicha situación fue lamentada por el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien aseguró que recurrirán a las herramientas legales disponibles para perseguir a los responsables.
"Se está evaluando la continuidad de la empresa porque el impacto ha sido muy profundo. Hemos venido con la Unidad de Víctimas de la Violencia Rural porque esto no es solo pérdida patrimonial, aquí hay fuentes laborales y familias que quedan en la total indefensión. Una vez más vemos que la violencia es el argumento del incompetente", aseveró Caifal.
Personal de Carabineros se constituyó en el lugar, quedando en el predio un punto fijo de resguardo policial a cargo de la institución.
Según informó el comisario Héctor Bravo de la PDI, en el lugar "se encontró un lienzo alusivo al conflicto rural, cuya adjudicación corresponde a la ORT Weichán Auka Mapu".
Personal de la Bipe de la PDI realizó el levantamiento de la evidencia balística para ver si los disparos percutados a la casa de los cuidadores se corresponden con ataques anteriores.
TRABAJOS PARALIZADOS
La empresa se encontraba en el lugar realizando extracción de áridos para las dos obras viales contratadas con el Estado, siendo el nivel de avance del proyecto de un 70%, según lo confirmado por el seremi del MOP, Henry Leal.
"Acá se abastecían de toda la materia prima para las dos obras que estaban a punto de iniciar el camino de asfalto. Me refiero a la ruta Catripulli con el cruce Puerto Domínguez y un camino en el sector La Sierra en Saavedra. Ambas obras benefician a comunidades indígenas y están siendo demandadas desde hace mucho tiempo. Nos reuniremos con la empresa para ver la continuidad de las obras", precisó Leal.
"
"Hay que perseguir a estos criminales, aquellos que están en contra de la paz y en contra del diálogo, es una organización de resistencia denominada Weichan Auka Mapu". Richard Caifal,
gobernador de Cautín