No habrá toma de exámenes PCR para vocales de mesa y llaman al autocuidado
COVID-19. Autoridad sanitaria dijo que no era "absolutamente necesario". Ministro insistió que iniciativa es de algunos municipios.
En medio de la cuenta regresiva para el plebiscito de este domingo 25, ayer se confirmó que no habrá toma de exámenes PCR para los ciudadanos que deben cumplir la función de vocal en las mesas receptoras de sufragios.
La eventual realización del test para pesquisar el covid-19 no es obligatoria para los vocales de mesa; sin embargo, se trata de una medida que algunos municipios han adoptado como parte de las acciones de prevención y que ha sido aplaudida por el ministro de Salud, Enrique Paris quien dijo que el test debe realizarse entre 48 a 72 horas antes, es decir lo más cercana posible al acto eleccionario.
Antofagasta, Puntas Arenas y Estación Central son algunas de las comunas que están adoptando esta estrategia. "Solamente quiero advertir que lo ideal es que la PCR se realice 48 o 72 horas antes del Plebiscito, porque si se hace la PCR con una anticipación muy grande, no aseguramos que el paciente, en el lapso posterior, se pueda volver a infectar", indica.
Sobre lo que ocurrirá en la Región, la seremi de Salud, Gloria Rodríguez, manifestó que tal como lo ha manifestado el ministro "no es absolutamente necesario hacerlo", sin embargo, dejó la puerta abierta a quienes puedan hacerlo de manera voluntaria. "Las personas que deseen realizárselo, tienen que hacerlo (el PCR) no más allá de 72 horas antes. No es obligatorio porque la toma de PCR es una fotografía del instante, entonces puede ser distinto el resultado un día antes o un día después".
A juicio de la autoridad sanitaria, es vital el autocuidado tanto de vocales como de electores, todo lo cual está contenido en el Protocolo Sanitario para el Plebiscito Nacional 2020 que emitió el Servel. "Todos los vocales están capacitados sobre las medidas sanitarias, el uso de mascarilla y escudos faciales, como también la disponibilidad de alcohol gel en todas las mesas y, lo más importante, mantener la distancia física entre los vocales y entre las personas que están votando", enfatizó.
En lo que respecta a los efectivos del Ejército que cumplirán funciones de resguardo en los locales de votación, se informó desde Comunicaciones del Regimiento Tucapel que todo el contingente será sometido a la toma de exámenes de detección del covid-19, incluido el personal de Punta Arenas que llegó para reforzar las acciones el día del Plebiscito.
Aforo máximo
Según el Protocolo Sanitario, los locales de votación contarán con un aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. Habrá demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación. El cumplimiento de este protocolo será obligatorio para electores, apoderados, miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública que se encuentren a cargo del resguardo del orden público al interior y exterior de los locales de votación, así como para todo funcionario público, con independencia del órgano del cual dependa, que desempeñe funciones o cumpla obligaciones de carácter electoral.
"
"No es obligatorio porque la toma de PCR es una fotografía del instante, entonces puede ser distinto el resultado un día antes o un día después".
Gloria Rodríguez,, seremi de Salud, de La Araucanía