Emprendedores ofrecen experiencias únicas de pesca y navegación fluvial
EN LOS RÍOS ALLIPÉN Y TOLTÉN: En Freire hay atractivos programas para amantes de la pesca del salmón chinook y truchas, como para las familias que deseen navegar.
El eclipse total solar, que tendrá como epicentro La Araucanía el próximo 14 de diciembre, hará que los ojos del mundo entero estén puestos en este territorio. Lo anterior brinda la posibilidad de mostrar las innumerables bellezas naturales y culturales que ofrece la Región y sus comunas.
Y una de ellas es Freire. Ubicada a unos 28 kilómetros al sur de Temuco, destaca por contar con múltiples atributos originarios, resaltando de sobre manera dos imponentes ríos que cruzan su territorio, el Allipén y el Toltén.
En ellos, cientos de aficionados a la pesca se reúnen cada año para practicar la captura deportiva del salmón Chinook, en la temporada oficial que se desarrolla cada año entre los meses de septiembre y marzo.
En este marco y aprovechando todas las bondades que ofrecen estos ríos y el territorio por donde pasan, el área de Fomento Productivo y Turismo de la Municipalidad de Freire decidió articularse con diversos emprendedores de la comuna, para ofrecer un mix de servicios a los turistas que visitan la zona cada año.
"Como municipio, desde hace un tiempo estamos armando circuitos turísticos relacionados a la bajada de los ríos Allipén y Toltén. Estas rutas incluyen el conocer la cultura mapuche, sus rucas y artesanía, también se ofrecen lodge de pesca, artesanías, agroelaborados, servicios de turismo aventura, cabañas y la mejor gastronomía de la zona", señala Javier Mellado, encargado de Fomento Productivo y Turismo, Municipalidad de Freire.
"Queremos dar a conocer que en Freire existen emprendedores turísticos que están realizando cosas a un muy buen nivel, que pueden recibir turistas en cualquier época del año y especialmente para el eclipse del 14 de diciembre, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan en esa fecha", destaca Mellado.
BAJADA Y PESCA RECREATIVA
La bajada y pesca recreativa por los ríos Allipén y Toltén en Freire resalta como un panorama imperdible para cientos de aficionados, que cada año llegan a la zona a practicar este deporte, en busca del gran salmón chinook sin dejar de lado la tradicional trucha.
A lo anterior se suma el que el desplazamiento por estos ríos ofrece tramos ideales para navegar en familia.
En este contexto, Koiwe Aventura (ubicada en el kilómetro 3.5 en la ruta Freire - Villarrica), destaca por ser una de las empresas de la comuna, que ofrece variados servicios turísticos, donde sobresalen las bajadas de pesca y flotadas familiares, pero también brinda excursiones, escaladas, caminatas y múltiples productos relacionados a la pesca y la recreación.
"Como empresa nos preocupamos de otorgar una experiencia única a nuestros visitantes", señala Eduardo Moreno, propietario de Koiwe Aventura.
Dentro de las principales rutas de pesca y paseos en bote, destaca la que parte en el puente del río Allipén, ubicado en el camino Freire-Villarrica, que consta de un recorrido en lancha de unas 4 a 5 horas, donde los turistas pueden deslumbrarse con la naturaleza del sector, pero además disfrutar de desayunos y almuerzos campestres en las islas que forman parte del recorrido de estos ríos.
Fagarivers es otra empresa turística de Freire que ofrece los servicios de turismo aventura, bajada de pesca y paseos fluviales. "Estos ríos son indudablemente diferentes, enclavados en un entorno especial, llenos de naturaleza, a lo que se suma la cercanía que tienen con la ciudad, y su conectividad privilegiada", señala Fernando Fagalde, propietario de Fagarivers, empresa que está ubicada en el kilómetro 18 camino Freire - Villarrica, en el sector de la balsa Coipue.
"
"Como empresa nos preocupamos de otorgar una experiencia única a nuestros visitantes".
Eduardo Moreno,, Koiwe Aventura
14 de diciembre es el eclipse. Emprendedores esperan que los turistas aprovechen la fecha para conocer las bondades de la zona.