Controversia y molestia por defensa del ministro Pérez
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL. Según sus abogados, en Estado de Catástrofe el control del orden público corresponde a jefes de la Defensa Nacional.
El Austral
Controversia causó la argumentación empleada por la defensa del ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez (UDI), ante la acusación constitucional en su contra, en la que diputados opositores consideran que ha vulnerado el principio de igualdad ante la ley al dar un trato distinto a la movilización de los camioneros frente a otras movilizaciones sociales y ha desatendido el control jerárquico que le corresponde respecto de Carabineros.
Antenoche, los abogados Mario Rojas y Alejandro Espinoza ingresaron la respuesta al libelo, donde afirman que este "incurre en un grueso error jurídico al atribuir al ministro la obligación legal de control del orden público", ignorando así el decreto de marzo pasado que declaró el estado de catástrofe, en virtud del cual "se designó como jefes de la Defensa Nacional a ciertos miembros de las Fuerzas Armadas, que no tienen dependencia respecto del ministro del Interior sino del ministro de Defensa".
El ministro Pérez fue consultado ayer si sus abogados buscaban asignar responsabilidad a este. "Para nada", dijo Pérez y explicó que "lo único que hace el escrito es reiterar las normas jurídicas aplicables en este caso y demostrar la absoluta inconsistencia de la acusación". Recalcó que "aquí no hay ninguna responsabilidad de ninguna autoridad" respecto de los puntos que el libelo cuestiona. "El Gobierno, en su conjunto, no ha cometido ninguna falta al ordenamiento jurídico, ninguna transgresión a ninguna normativa. Ni este ministro ni otra autoridad del país. No hubo discriminación, no hubo órdenes para ejercer violaciones a los derechos humanos", dijo.
Mario Desbordes, en tanto, sostuvo que "no hay ninguna molestia" por el texto de la defensa de su colega y destacó que "hay una coordinación permanente" con Pérez. "Hemos trabajado mucho y hay un trabajo estrecho", comentó el titular de Defensa, quien estimó que "no hay sustento jurídico para acusar constitucionalmente al ministro Víctor Pérez".
A pesar de lo anterior, La Tercera PM aseguró que, en una reunión entre el presidente Sebastián Piñera y ambos ministros, el mandatario y Desbordes manifestaron su malestar a Pérez.
Los abogados de Pérez expusieron ayer sus argumentos ante la comisión de la Cámara que examina el libelo: "No se ha señalado por esta defensa que, jerárquicamente, esto sea de responsabilidad de otra autoridad como, por ejemplo, el ministro de Defensa. Una cosa es el control institucional y otra, el control jerárquico. El control que puede ejercer el ministerio del Interior, de acuerdo a la ley orgánica de Carabineros, es a través del subsecretario del Interior, y es un control de orden institucional, no jerárquico que amerite una responsabilidad como la que se pretende establecer".
La comisión citó al ministro de Defensa para el lunes, para revisar la "contienda de competencias" que se abre.