Triatlón siembra su semilla entre los menores de Curarrehue
PROCESO. El club de la comuna articuló un proyecto para potenciar la especialidad entre los escolares.
Curarrehue es una comuna que empezó a vibrar con el triatlón a través del paso del circuito del Ironman 70.3 de Pucón por sus fronteras.
Ese evento sirvió de motivación para potenciar la especialidad a través de un proyecto dirigido a los menores.
La iniciativa la lidera el Club de Triatlón de Curarrehue y se concentra entre las damas y los varones de la comuna en edad escolar.
"Empezamos con este plan hace alrededor de tres años. En la actualidad nos enfocamos solo en el trabajo con menores", plantea David Lefimán, entrenador y presidente del Club de Triatlón de Curarrehue.
La institución cuenta actualmente con 15 alumnos. Los deportistas tienen edades que fluctúan entre los siete y los 12 años y se han mantenido activos a lo largo de la pandemia.
En el periodo de cuarentena entrenaron de manera online y una vez que la comuna ingresó a la fase 4 del Plan Paso a Paso retomaron los trabajos presenciales.
Los entrenamientos en terreno se desarrollan los lunes, miércoles y sábados y se concentran en la plaza de la comuna.
"Ya estamos entrenando de manera presencial y eso es muy bueno. Siempre contamos con el apoyo de Puconman", añade Lefimán.
Exigencias
Uno de los triatletas que participa en las prácticas es Bruno Marileo. El deportista tiene ocho años y entrena con la idea de elevar su nivel.
"Nuestro entrenador siempre nos exige bastante y eso nos gusta. Así mejoramos nuestro rendimiento", dice Bruno Marileo, quien compite en la categoría 7-9 años y que admira a Bárbara Riveros, cuatro veces ganadora del Ironman 70.3 de Pucón.
"Me gustaría algún día correr como Bárbara Riveros. La admiro mucho por todos los logros que ha tenido", recalca Marileo, que con sus compañeros entrena con miras a la reanudación de las competencias para menores.
Las carreras de las series inferiores están prácticamente todas suspendidas. La que aún tendría posibilidades de realizarse es la del Club Epuwun de Pucón. De disputarse, la prueba lacustre marcaría el regreso del Club Curarrehue a las competencias.