Desarrollo Social beneficia a 7.701 niños y niñas de 4 años gracias al "Rincón de Juegos"
Sin el funcionamiento de los jardines infantiles y de los establecimientos educacionales, el Rincón de Juego (Rinju) ha sido una gran alternativa para niños y niñas de 4 años, y sobre todo, para sus padres.
Esta iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Subsecretaria de la Niñez y su programa Chile Crece Contigo, llegó a 7.701 niños de las 32 comunas de La Araucanía para que puedan desarrollar, de una manera lúdica, sus habilidades creativas y cognitivas.
Juegos
El Rinju consiste en un habitáculo que puede transformarse en lo que el niño o niña se imagine y así disponer de diversos escenarios para el juego libre o también puede ser guiado por la mamá, papá, cuidador o cuidadora.
El objetivo del Programa de Apoyo al Aprendizaje Integral-Rincón de Juegos es promover el juego libre y la exploración como uno de los principales aspectos del desarrollo y aprendizajes de niños y niñas.
El seremi de Desarrollo Social y Familia en La Araucanía, Rodrigo Carrasco, estuvo presente en varias comunas de la Región haciendo entrega de los Rincones de Juego junto a los alcaldes y algunos apoderados.
Durante este año fueron 393 establecimientos beneficiados, mientras que en 2019 fueron solo 275 y 4.915 beneficiados.
BALANCE
El Seremi realizó un balance de la entrega de Rinju, señalando que "estamos terminando la entrega del Rincón de Juegos que este año aumentamos considerablemente en la Región de La Araucanía, de 4.915 rincones de juego que se entregaron el año pasado a más de 7.700 en las 32 comunas de la Región".
El seremi agregó que "este año, aparte de entregarles a las escuelas municipales y a los jardines de Integra y Junji, hicimos un gran esfuerzo gracias al apoyo del Presidente Piñera, que nos dijo los niños primeros en la fila, y es así que llegamos también este año a las escuelas particulares subvencionadas de alta vulnerabilidad. De esta forma hemos sumado muchos más niños, sobre todo en este año de pandemia donde necesitan estimulación adicional, necesitan actividades adicionales para desarrollar en casa, y por supuesto, este Rincón de Juegos es para que ellos no solo pueden jugar solos sino que también con sus hermanos, puedan jugar con sus padres y de esta forma desarrollar sus habilidades cognitivas y también habilidades sensoriales y emocionales".
EN CURARREHUE
La última comuna que visitó el seremi para realizar una entrega a dos apoderados, fue la comuna de Curarrehue. En la instancia, las apoderadas beneficiadas se mostraron muy agradecidas, "porque los niños echan de menos el jardín y este aporte es una buena forma de llevarles el jardín a la casa".
El Rincón de Juegos se entrega en los establecimientos de educación pública del país, establecimientos de los Servicios Locales, establecimientos particulares subvencionados con más del 90% de índice de vulnerabilidad escolar, establecimientos Junji y Fundación Integra, que tengan matrícula en NT1.