Mapuches de Chile Vamos y Enama rechazan el Padrón Especial Indígena
CONTROVERSIA. Insisten en que el cálculo del número de constituyentes indígenas debe ser en base al Censo de 2017 (12,8%).
Mañana es el plebiscito y continúa la pugna por los escaños reservados indígenas, compromiso que asumió la clase política, pero que hoy está entrampado en la fórmula para calcular a los constituyentes indígenas que representarán a los 10 pueblos que habitan el territorio nacional.
La pugna está entre la propuesta de los mapuches (apoyados por la oposición y algunos parlamentarios de Chile Vamos) y la que representa las aspiraciones del Gobierno y de parlamentarios oficialistas, quienes apuntan a construir un Padrón Especial Indígena (PEI) con quienes poseen la calidad de indígena debidamente inscrita en la Conadi, escenario que rechaza el Consejo Político Mapuche de Chile Vamos y Enama, insistiendo en que el cálculo debe hacerse en base al Censo del 2017, donde un 12,8% de la población se identificó con algún pueblo originario.
El PEI separa los padrones y la votación, por lo tanto, los escaños reservados para los pueblos originarios serían mucho menos que si se utiliza el parámetro del Censo, donde el votante al momento de llegar a la urna decidiría si vota por un constituyente indígena o chileno.
MAPUCHE CHILE VAMOS
El Consejo Político Mapuche de Chile Vamos, integrado por los militantes mapuches de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno en seis regiones, rechaza la propuesta del Gobierno para calcular los escaños reservados. Así lo señaló el vocero del CPM de Chile Vamos, Fernando Rodríguez, quien llamó a las autoridades oficialistas a atender "las justas aspiraciones de los pueblos originarios".
"Reiteramos la necesidad de canalizar las históricas demandas de los pueblos originarios mediante la máxima participación indígena, la autoidentificación y la justicia política-cívica que se expresa mediante el cálculo de constituyentes indígenas en caso de ganar la opción apruebo, esto es en base a la información del Censo oficial del Estado de Chile y la autoidentificación en el momento de votar, y no en base a un nuevo PEI, ya que reduce a la mínima cantidad la participación indígena, limita la autoidentificación reconocida en tratados internacionales y constituye una evidente injusticia política comparada con la participación del pueblo chileno".
Al ser consultado el presidente de Enama, Hugo Alcamán, dijo que "es impresentable y censurable que el oficialismo esté defendiendo indicaciones que ningún sector de los pueblos indígenas comparte. Hecho que se demuestra al desconocer que todas las organizaciones indígenas hicieron presentaciones y las defendieron en el Senado, todas son muy diferentes al oficialismo, son de izquierda, derecha e independientes. La oposición recogió el trabajo realizado y luego los parlamentarios lo hicieron suyo. El oficialismo, en cambio, formuló una propuesta sin considerar la opinión de ningún indígena".
21 - 24 es la cantidad de constituyentes indígenas a los que aspira el CPM de Chile Vamos y la corporación Enama.