Universidades se preparan para un año 2021 que sería "semi-presencial"
EVALUACIÓN. Rectores adelantan que debido a la incierta evolución de la pandemia se adecuarán protocolos solo para actividades prácticas "imprescindibles".
Ante la incertidumbre que existe sobre la evolución que pudiera presentar la pandemia del coronavirus en los próximos meses, las universidades que tienen sede en La Araucanía proyectan que el 2021 sería, por completo, un año académico "semi-presencial".
Debido a que la enfermedad del covid-19 sigue en avance y todavía no tiene una fecha estimada de control total, los rectores y directivos académicos de la Universidad de La Frontera (Ufro), Universidad Católica de Temuco, Universidad Mayor, Universidad Autónoma y Santo Tomás, plantean que "lo más seguro" es que las lecciones teóricas continúen siendo por videoconferencia "online" y solo se realicen actividades prácticas imprescindibles de manera presencial.
Sin perjuicio de ello, las entidades desarrollaron protocolos para evitar que la concurrencia a los establecimientos para actividades presenciales sea motivo de peligro de contagio.
Ufro, UCT y u. mayor
La Ufro plantea que el año 2021 será de modalidad "mixta". "Se continuará con actividades online y se realizarán algunas actividades académicas presenciales si las condiciones sanitarias lo permiten (...) aquellas imprescindibles ya que constituyen pasos prácticos que requieren de presencialidad. Tal es el caso de actividades que se desarrollan en laboratorios, actividades de manejo de pacientes, en el área de salud", explica Pamela Ibarra, vicerrectora de Pregado de la Ufro.
"En enero definiremos cómo lo vamos a hacer, pero por lo pronto vemos que lo teórico puede seguir sin problemas online y para lo que es práctico y necesita ser aprendido presencialmente, tenemos que buscar la metodología para asegurar el aprendizaje correcto pero cuidando a trabajadores y estudiantes", complementa el rector de la UCT, Aliro Bórquez.
Gonzalo Verdugo, vicerrector regional de la U. Mayor sede Temuco, coincide y adelanta que quienes tengan que asistir de manera presencial, se encontrarán con medidas preventivas.
"Estarán cerrados los casinos y las cafeterías, y el acceso será controlado con un sistema digital de seguridad", anticipó el académico.
"
"Hay algunos estudiantes que quieren titularse pronto y están en su derecho, así que hemos buscado diferentes metodologías para mantener el aprendizaje y no causar atrasos". Aliro Bórquez, rector de la UC Temuco