Urge una cuarentena total en Temuco para no replicar compleja situación de Punta Arenas
PREOCUPACIÓN. Académicos del Departamento de Salud Pública de la Ufro realizan duras críticas al manejo de la pandemia en las últimas 10 semanas y hablan de medidas tardías e insuficientes.
Una cuarentena total efectiva y breve, que no sobrepase las dos a tres semanas, requiere con grado de urgencia la comuna de Temuco que, desde hace bastante tiempo, se encuentra en un nivel crítico de aumento de contagios.
Lo anterior permitiría reducir los casos y evitaría replicar en las próximas semanas la compleja situación que hoy vive Punta Arenas, a la que peligrosamente se encamina nuestra capital regional. Así al menos lo manifiesta la académica y salubrista del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Ufro, Teresa Balboa, quien suscribe una carta enviada por los epidemiólogos de la casa de estudios, donde critican duramente el manejo de la pandemia en las últimas 10 semanas.
A juicio de los expertos las medidas del Ministerio de Salud han sido tardías e insuficientes, aplicadas con criterio centralista, sin observar las particularidades propias de la Región. Un ejemplo de ello es que el retroceso al Paso 2 de Transición debió ocurrir, a juicio de la doctora Balboa, a comienzos de septiembre y no en octubre, cuando las cifras ya estaban muy elevadas. "La fase 2 para Temuco fue muy tardía, yo esperaba que fuera los primeros días de septiembre o antes incluso", explicó la especialista quien advierte que "distintos epidemiólogos a nivel nacional, no solo nosotros, han hablado de la alarma que existe en La Araucanía y de que se puede repetir la situación de Magallanes, que tuvo en su momento indicadores muy similares a los que hoy estamos teniendo nosotros".
Cuarentena
Según Teresa Balboa, aunque es cierto que las cuarentenas tienen efectos no deseados, especialmente en el aspecto económico, hasta ahora es la medida más efectiva para disminuir los contagios, producto de la reducción de la movilidad.
"Temuco es una comuna de riesgo que no tiene buenos indicadores de salud y debiera estar hace tiempo en fase 1, es decir, en cuarentena total", enfatizó la académica, quien dice que "no hay otro camino y no hay que dejar pasar más tiempo para que esto se ponga más crítico y efectivamente pensamos que las medidas han sido muy tardías".
Sobre las razones que tendría el Minsal para no decretar cuarentena en Temuco, pese a que los índices que exhibe son iguales o peores a los de otras comunas en cuarentena, la doctora Balboa los desconoce y, si es que ha primado un criterio más bien economicista, sostiene: "No es que haya una dicotomía entre economía y salud porque el contexto social hay que tenerlo muy en cuenta porque ese es un determinante que afecta la salud, entonces hay que intentar buscar un equilibrio siempre y ahí nosotros pensamos que ahora tiene que primar la salud considerando que ya estamos saturando nuestros centros asistenciales y camas críticas", subrayó.
Al mismo tiempo, agrega que no se ha visto un efecto de la fase 2 en Temuco "vale decir, no hay una reducción en la incidencia, porque es una medida muy laxa donde no hay restricciones para la población durante toda la semana", cerró.