Estacionados afuera de Homecenter Sodimac
Hay una situación que se está dando casi todos los días. Es en calle Las Águilas, afuera de un centro comercial renombrado (Homecenter Sodimac).
Los vehículos hacen fila para ingresar a su patio de construcción (sobre todo camionetas), utilizando una pista de la calle, dejando solo una vía, estrechez que trae el consiguiente riesgo de algún tipo de accidente, inconvenientes, topones y/o al menos improperios varios por esta condición, que genera el disgusto de los demás conductores que transitan por el lugar y que se desplazan a otros lugares y que los hace detenerse a la espera de poder pasar al lado y a lo largo de esta "fila de clientes en la calle" esperando entrar a esta tienda. No sé qué dice la empresa aludida, entendiendo que debe manifestar una posición, actitud y reacción ante este asunto, y que le compete pues están de por medio sus clientes.
Dejo esto sobre el panel, para el comentario y la búsqueda de alguna solución al respecto, pronta y efectiva.
Ulises Murillo A.
El coronavirus siempre vigente no da tregua
Por medio de esta destacada tribuna pública, quisiera expresar los siguientes sentimientos:
Un gran agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales y trabajadores de la Salud Pública, ya que con sus limitados recursos han hecho frente, casi exitoso, a esta grave pandemia que nos afecta. Esto ha sido gracias a la formación ética y también profesional de que han sido dotados desde sus casas de estudios y también desde sus colegios profesionales y en la práctica que han desarrollado en su vida profesional.
También quería expresar mi malestar a las autoridades políticas de Salud por lo mal que lo han hecho. Primero, encierran a las personas en cuarentenas para evitar los contagios, y a poco andar, hay que abrir los colegios, con participación directa de los alumnos, abrir el comercio para reactivar la economía.
¿Quién los entiende?, ¿a qué apuntamos?, ¿las personas somos seres humanos o simplemente números?
A diario viajo al centro de la ciudad a mi trabajo, y me conmueve ver a tanta gente (no números), en filas: Banco de Chile, Afp, VTR, Notarías, Scotiabank, entre otros. Están llenan las veredas y parte de la Plaza. Para qué decir de las multitiendas, el Registro de Vehículos Motorizados y un largo etcétera.
Nunca he visto a funcionarios que hayan enviado la autoridad de Salud a tomar temperatura, proveer de mascarillas y/o alcohol gel, y mucho menos a hacer el examen del para detectar el coronavirus.
¿Cuál es la verdadera actuación de las autoridades políticas de Salud?
Hugo Baeza Ceballos
Con pena y con gloria
La franja definitivamente pasó con pena y con gloria...
Con pena, por la manera de cómo los partidos políticos despilfarraron la gran oportunidad de instruir a los electores de los verdaderos significados, contenidos y alcances de la Constitución, en su reemplazo, privilegiaron disputas añejas, extemporáneas, alejadas de las verdaderas preocupaciones de las chilenas y de los chilenos que tenían para asumir el proceso constitucional.
Y con la gloria, de que con toda seguridad, nadie cambió su opción de voto, después de verla, e incluso los que estaban indecisos, siguen igual.
Luis Enrique Soler Milla
Integrar previsión y vivienda
La vivienda y la previsión son dos políticas públicas de vital importancia para las personas y su integración temprana, puede generar un gran beneficio para todas las partes.
En primer lugar, se genera un círculo virtuoso entre la cotización formal y la concreción de la casa propia, pues las personas estarán mes a mes viendo como su cotización mensual se transforma en el pie de su futura casa. Por otro lado, los dos principales requisitos para el financiamiento de una vivienda, que son el pie y la capacidad de crédito hipotecario, van de la mano con el trabajo formal.
En segundo lugar, para los trabajadores más vulnerables, se integra el subsidio habitacional, por lo que al pie previsional se le adiciona un subsidio potente. Si es un matrimonio, duplicas el pie previsional y la capacidad de crédito bancaria.
Esta integración virtuosa solo es posible si el 6% de cotización adicional va íntegramente a la cuenta del trabajador, caso contrario no se logrará acumular lo suficiente para una buena pensión futura.
Eduardo Jerez Sanhueza