Queman ocho máquinas en atentado a faena forestal entre Carahue y Lumaco
VIOLENCIA RURAL. Trabajadores de empresas contratistas fueron intimidados por un grupo de sujetos encapuchados que llegó a bordo de dos camionetas.
Ocho vehículos que trabajaban en una faena forestal resultaron completamente destruidos tras un ataque registrado en un apartado predio ubicado en el límite de las comunas de Carahue y Lumaco.
De acuerdo a los antecedentes que pudo recopilar El Austral, el hecho se produjo a eso de las 07:00 horas de ayer en un terreno con plantaciones de pinos y eucaliptus cercano a los fundos El Alba y La Liebre, al que se accede por estrechos caminos rurales por los sectores Bajo Pellahuén - Rucatraro, correspondientes a la comuna de Lumaco, o Chacamo - La Cabaña, por el lado de la comuna de Carahue.
Según los antecedentes que pudo recopilar la Fiscalía, un grupo de aproximadamente 10 individuos encapuchados llegó a bordo de dos camionetas, procediendo de inmediato a intimidar a un pequeño grupo de 12 trabajadores que estaba por iniciar la jornada de trabajo y que ahora, por lo pronto, quedó sin su fuente laboral.
Modus operandi
Los operarios, que se transformaron en víctimas y testigos de lo ocurrido, relataron al Ministerio Público que los sujetos vestían ropa de camuflaje de tipo militar, que portaban armas largas similares a fusiles y que dispararon en varias ocasiones, pero al aire, como una forma de intimidar pero sin causarles lesiones.
Los sujetos se desplegaron por todo el sitio y rociaron combustible a los vehículos, para luego prenderles fuego y huir, sustrayendo dos camionetas que también eran parte de la flota que trabajaba en la faena.
En suma, resultaron incendiados cinco camiones, dos grúas y una camioneta, que pertenecían a Transportes Cartes (de Capitán Pastene) y Transportes Llico (de Chillán). Todas las máquinas contaban con seguros y prestaban servicio para Forestal Mininco.
Gremio afectado
El atentado es un nuevo golpe para el gremio de empresas locales que prestan servicios a las grandes forestales.
El gerente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag), René Muñoz, recordó que este ataque incendiario es el número 28 que afecta a una faena forestal en La Araucanía.
"Este atentado nos vuelve a mostrar la dura realidad de los contratistas forestales, que cada día estamos en peligro de perder las herramientas de trabajo y de que algún trabajador resulte lesionado", lamentó.
"La violencia rural terrorista continúa y muestra su lado más brutal, sin que las autoridades logren dar con los culpables. El Gobierno sigue siendo el principal responsable de estos hechos y la pandemia del terrorismo sigue sin ningún control en La Araucanía", lamentó.
"
"Lamentamos este hecho (...) estábamos tranquilos y esperanzados en que la violencia se estaba erradicando de la zona". Juan Carlos Beltrán, gobernador de Malleco