Floristas de la Región solo pueden vender hasta mañana por cierre de los cementerios
Un año sumamente complejo ha sido el 2020 para los floristas. Y es que la pandemia, que ya les había restringido su trabajo y les había quitado a su clientela, todavía tenía un golpe más que asestarles: el cierre de los cementerios para el Día de Todos los Santos, o de los Difuntos.
Ello quiere decir que la venta de sus flores solo la pueden realizar hasta mañana viernes, lo que significa comprar una tercera o cuarta parte de la mercadería normal que adquirían en años anteriores, y que la inseguridad por lograr vender lo poco que han traído crezca ante el temor de la gente por las cifras de propagación del covid.
El Austral dialogó con floristas de Temuco (de la pérgola ubicada frente al Cementerio General), de Padre Las Casas, de Cunco y de Nueva Imperial (ver nota lateral). Todos concuerdan en que la decisión de la autoridad de Salud de cerrar los cementerios el fin de semana del sábado 31 de octubre y domingo 1 de noviembre ha sido un golpe durísimo, que se suma a un año para el olvido, y que afecta no solo a los floristas, sino que a toda la cadena productiva.
El llamado de los floristas apunta a sus clientes. "Vengan a comprar flores, acá tenemos abierto de 8.30 hasta las 17.30", señalan las y los floristas de la Pérgola de Temuco.
"No sabemos cómo lo vamos a hacer. Antes comprábamos cajas y cajas de flores , y hoy apenas una".
María Hidalgo,, florista Pérgola de Temuco
"Ha sido un año difícil pero tenemos la esperanza que llegaran nuestros clientes durante los días de semana".
Karina Hidalgo,, florista Cementerio de Temuco
"Estamos trabajando con menos de la mitad de la mercadería. Tenemos miedo a invertir si los cementerios no abrirán".
Elizabeth Escobar,, florista Pérgola de Temuco
"Está complicado traer flores, los precios son muy altos y no queremos subirlos para no afectar a nuestros clientes".
Cristina Herrera,, florista Padre Las Casas